Lío entre los erasmus de Ourense con la autocita: "No funciona”

Jornada de vacunación en Expourense  (JOSÉ PAZ).
photo_camera Jornada de vacunación en Expourense, que ya administra la primera dosis a los menores de 39 (JOSÉ PAZ).
Los estudiantes no pudieron estrenar ayer el sistema para vacunarse

La campaña de la autocita para 2.000 erasmus gallegos que se van al extranjero el próximo curso generó caos y confusión entre el alumnado, intentando acceder a la aplicación móvil y a la web que habilitó Sanidade para que este colectivo -al que se suman los mayores de 50 no vacunados- pueda pedir cita para vacunarse con un 5% de dosis reservadas. Aunque se informó en un primer momento de que la autocita comenzaba ayer, desde el Sergas apuntan que la jornada era sólo la de un “pilotaje” para comprobar el correcto funcionamiento del sistema. Según fuentes sanitarias, en los próximos días se dará a conocer la fecha en la que los estudiantes pueden pedir cita. 

Marta Mariño, estudiante de Turismo en el Campus de Ourense que hará su Erasmus en Finlandia, apunta que “estuve llamando 16 veces al Sergas y nada. Es importante porque si vamos vacunados ya no tenemos que hacer cuarentena”. Victoria Reinoso, de Trabajo Social y con destino Eslovenia, explica que para la residencia de estudiantes en la que se alojará “nos piden estar vacunados o, si no, test de antígenos”. Sofía Cabanelas, futura jurista que hará su estadía en Lisboa, apunta que “llevo entrando desde las doce de la noche en la aplicación y nada. No dudé en querer apuntarme, vacunarse es ya un puntazo”. 

Daniel Torre, estudiante de Ingeniería Aeroespacial, se irá a Bulgaria. “En cuanto pueda, me vacuno. De momento es un lío, no se puede acceder al sistema”. 

Carla Domínguez, de Castrelo de Miño y estudiante de Publicidad en Pontevedra, señala que “aínda que se anunciou que empezaba a autocita, a UVigo comunicounos que o proceso se ía ralentizar. En canto poida, vacínome. Vas máis tranquila ao estranxeiro e os trámites serán máis fáciles”. 

Otras sensaciones

Carla Domínguez comenta que “sabemos que non se poderá viaxar coma antes, pero teño ganas de ir.”. Reinoso añade que “si somos responsables, te cuidas igual aquí que a 4.000 kilómetros”. Cabanelas, que viaja a Portugal -con gran incidencia de casos-, espera que “la situación mejore. Aún así, es un buen destino y con esto del covid estás más cerca de casa si hay cierres perimetrales”. Mariño, que eligió Finlandia, apunta que “ya reservé el alojamiento hace tres o cuatro meses, no tuve problemas de ningún tipo y la máxima preocupación que pudimos tener durante el proceso es no saber si nos iban aceptar o no en la universidad de destino”.

Te puede interesar