Lucha contra el coronavirus

Autocita del Sergas para vacunarse del Covid en Galicia: ¿cuándo, quién y cómo pedirla?

Jornada de vacunación contra el coronavirus en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera ÓSCAR PINAL
El Sergas explicó este sábado cómo hay que hacer para solicitar por adelantado el turno para vacunarse

El Sergas ha puesto en marcha este lunes 5 de julio el servicio de autocita para que los gallegos menores de 30 años que vayan ir de erasmus y los mayores de 50  en adelante no localizadas para vacunarse contra la covid-19, o contactadas pero que no hayan asistido, serán los primeros en beneficiarsey podrán pedir una fecha para recibir una dosis de la vacuna. Aunque la opción de pedirla se empezará en diferentes días: los Erasmus lo podrán hacer desde el lunes mientras que los mayores de 50 años que soliciten la primera cita o la segunda podrán hacerlo a partir del miércoles 7. 

¿Dónde y cómo se podrá pedir la cita?

La cita podrá gestionarse desde la web de citas del Sergas, desde la plataforma E-Saúde o desde la aplicación Sergas Móbil. El acceso estará habilitado para toda la ciudadanía con tarjeta sanitaria del Sergas o ciudadanos sin ella. El modo de identificación tiene una parte básica, por el número de tarjeta sanitaria, el DNI o pasaporte, y otra con seguridad alta, a través del certificado digital o Chave365.

¿Y una vez identificado?

Después de comprobarse que se cumplen los requisitos para la solicitud de cita previa aparecerá una pestaña específica. Al pulsar en ella aparecerá un calendario con las citas posibles (dos mil por cada semana de julio). Una vez selecciona la jornada, le aparecerán los huecos con las horas disponibles y se podrá elegir una hora aproximada. Una vez registrada la cita, aparecerá en el sistema los datos del nombre del ciudadano, así como la fecha, la hora y el lugar de vacunación. El sistema solicitará un teléfono para enviar la citación seleccionada.

¿Alguien de otra franja de edad puede solicitar cita previa?

Según el Sergas, la citación estará habilitada a toda la ciudadanía gallega, pero no se les dará vez hasta que se vaya abriendo esta herramienta a otros rangos de edad. Según las fuentes sanitarias, la intención es ir abriendo la posibilidad de ofrecer este sistema a otras edades. 

Te puede interesar