Alberto de Paula o Manuel Vidal darán el relevo a José Jaime Vázquez, que decidió no concurrir

Dos listas pugnan por dirigir el Colegio de Arquitectos

Dos candidaturas concurrirán finalmente a las elecciones del 16 de enero para dirigir la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos de Ourense.
Son las que lideran Alberto de Paula, profesional del grupo Arquitectos de Ourense, crítico con la gestión de la directiva anterior, y Manuel Vidal, técnico que ejerció de gerente del Inorde y es considerado cercano al entorno del anterior presidente, José Jaime Vázquez, que presidió la entidad durante 19 años en una primera etapa, y también en los dos últimos años. De hecho, Vázquez, que optó finalmente por no presentarse a la reelección, dijo que la candidatura de Vidal -que se presenta junto a Víctor Grande y Rafael Rodríguez- es 'integradora' y puede atraer tanto a simpatizantes de la anterior dirección como incluso a los que hasta ahora apoyaron a los críticos.

Ayer acababa el plazo para la presentación de las candidaturas, y una hora antes, Alberto de Paula -junto a Emma Noriega y Paula Feijóo- formalizaba su presentación en la sede de la Delegación del Colegio, en la Praza Maior de la ciudad. Los tres explicaron que forman parte de una plataforma que lleva más de un año intentando cambiar el rumbo de la Delegación, que no consideran adecuado; y que pretende dar vida y actividad a una entidad que está 'inerte'. 'Somos un sector crítico, pero no buscamos confrontación', dijo De Paula, 'sino el bien de nuestra profesión'.

El grupo crítico al que pertenecen había presentado una moción de censura, que no llegó a debatirse por la dimisión de la anterior directiva, que, según José Jaime Vázquez, pensaba optar a la reelección -él contaba con concurrir nuevamente junto a Ramón Valencia y Juan Carlos Tourís- pero que frenó finalmente su intención al considerar que con dos candidaturas era ya suficiente; 'una más', precisó, 'sería fragmentar aún más a nuestro colectivo', dividido, reconoció, entre los que 'están con José Jaime y los que están contra él'.

La propuesta 'integradora' de Manuel Vidal, que como los críticos defiende la permanencia de la Delegación aunque la falta de un presupuesto propio y la actual coyuntura económica suponen un grave problema, espera tener apoyos de todos los grupos de edad y corrientes de opinión. Igualmente, la candidatura de De Paula dice que tiene el apoyo de múltiples y diversos profesionales, que quieren sacar la arquitectura a la ciudad y organizar actividades que permitan implicar a todo el colectivo.

Unos 250 profesionales están llamados a las urnas el 16 de enero.

Te puede interesar