ENTREVISTA - MISIÓN COMERCIAL

Alejandra del Castillo: "Llevaremos empresas para importar e invertir"

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photo_camera Alejandra Castillo, directora nacional de Comercio de pequeñas empresas.

Alejandra del Castillo, exdirectora de la Agencia para el Desarrollo de Negocio en Estados Unidos con sede en Washington y premio National Urban League’s  “Women of Power Award”, es la asesora norteamericana de la segunda misión comercial EEUU-Ourense

Alejandra del Castillo, exdirectora de la Agencia para el Desarrollo de Negocio en Estados Unidos con sede en Washington y premio National Urban League’s  “Women of Power Award”, es la asesora norteamericana de la segunda misión comercial EEUU-Ourense organizada por la Diputación que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio,  centrada en  lo medioambiental, agroalimentario, turístico y tecnológico. 

¿Tienen definidas las empresas?

Estamos en ello. Muchas de las empresas que estamos contactando, dado el panorama económico de Ourense y sus potencialidades industriales, podrán  facilitar inversiones para mejorar mercado o exportar  a EE.UU. Estamos ante una gran oportunidad  para hacer  relaciones empresariales directas  teniendo en cuenta el refrán americano que dice que "la gente hace negocios con aquellos que conoce y en quien confía". Vamos a unir un poco más las realidades empresariales  de Ourense y EE.UU mirando hacia el futuro. 

¿Cual será la clave? 

El punto clave de esta segunda misión va a ser no solamente el número de empresas sino sobre todo la calidad de las mismas y su disponibilidad. Se trata de llevar empresas que realmente tengan el capital y el interés necesario. Ello hará posible que se puedan acortar los tiempos de conexión para ver los resultados. Además esta es la coyuntura perfecta para detectar afinidades para los productos y personas que estén interesadas en hacer inversiones importantes. 

¿Verán las potencialidades?

Sin duda. Están a la vista. Además el presidente de la Diputación está muy comprometido con reforzar las oportunidades de  negocio y exportación así como la inversión en Ourense y lo está demostrando.Ourense es una provincia con un potencial enorme y solamente falta creer en ello. Manuel Baltar lo hace y  apuesta por ello claramente. 

¿Están estrechando vínculos?

Sí. La primera misión tuvo éxito y esta tendrá más porque ya se están estrechando los vínculos que son necesarios cuando se hace negocio. Hay que conocer la cultura empresarial y de negocio de ambas partes y estamos en el buen camino. 

Estamos muy enfocados en hacer el "business-to-business matching" para que los empresarios puedan alinear sus intereses. El año pasado se estrechó vínculo con la Cámara de Comercio de Atlanta, en Georgia, una de las ciudades que está creciendo con gran auge y que tiene un corredor tecnológico importante. Continuar y fomentar ese vínculo es muy prometedor. 

¿Hay más interesados? 

Claro. Hay otras ciudades con empresarios que están buscando dónde invertir y hacer nuevos negocios que sería interesante conectar con ellos. Hablo de Portland por ejemplo. Ese es el tipo de análisis y estudio que se debe hacer antes de la misión para poder alinear empresas que vengan a la misión. Dentro de poco se anunciará la delegación  que va encabezar la misión.

¿Se avista un buen futuro?

Yo creo que sí y la visión de futuro del Presidente de la Diputación de Ourense es  muy de vanguardia porque sabe que estamos en un mundo internacionalizado en el que se fomenta las líneas de negocio cada día más. Él se ha dado cuenta de que los modelos tradicionales están cambiando y lo que está haciendo por esta provincia es sumamente importante. El presidente de la Diputación de Ourense está demostrando que tiene una gran visión para crear sinergias y para favorecer que todo el mundo esté trabajando con un mismo propósito de cara a la consecución de  un futuro mejor para Ourense. 

¿Y el papel de las Cámaras?

Su papel es muy importante. En esta misión comercial USA-Ourense, también estamos trabajando con las Cámaras de Comercio. Ellas tienen un papel fundamental que jugar. Pueden ayudar a las empresas orientándolas ya que al exportar no se trabaja con una varita mágica. Hay sistemas diferentes y es fundamental asegurarse de que los proyectos estén bien trazados. Necesitarán consejo legal y  orientación sobre financiación para hacer crecer la capacidad si hallan mercado que les exija ampliar producción.Se trata de ayudar al empresario en todos los ámbitos.

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