La lluvia se instalará en Ourense durante toda esta semana

Las lluvias generalizadas, sobre todo en la vertiente atlántica, lo que incluye de lleno la provincia de Ourense, seguirán toda la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se mantendrán al menos hasta el 3 de abril, debido a una sucesión de borrascas por la entrada continua de aire húmedo sobre la Península.
Así, el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha señalado que las procesiones estarán pendientes de la predicción, y que 'la diferencia estará en si ya ha pasado un frente o si está pasando', por lo que ha precisado que el Jueves Santo lloverá durante la primera parte del día en Galicia y en Ourense, Andalucía y Ceuta y, durante la segunda mitad, en el cuadrante noroeste.

Las procesiones, en peligro
Además, ha pronosticado que el Viernes Santo será 'bastante lluvioso' la primera parte del día en la vertiente atlántica y en el resto de la Península durante la segunda mitad. Sin embargo, la predicción en el sur de la provincia de Ourense arroja una leve mejoría, alternando chubascos y sol, que se repetiría también el sábado. En la ciudad, sin embargo, se mantendrá la lluvia durante toda la semana, lo que seguramente obligará a suspender las procesiones del Viernes Santo, como ya ocurrió el año pasado, cuando las procesiones se limitaron al recinto seguro y seco de la Catedral. En en el conjunto provincial, la probabilidad de lluvia durante toda la semana oscila entre el 95 y el 100%, lo que augura una semana pasada literalmente por agua. También durante la semana, la temperatura máxima no sobrepasará los 16 grados, salvo en momentos puntuales, que puede alcanzar los 17.
Hay que destacar también que para los días festivos de la Semana Santa, la predicción es algo diferente en el centro de la provincia, en la comarca de A Limia. La probabilidad de precipitación será del 100% pero hará más frío que en el sur y en la ciudad, al no sobrepasarse los 15 grados de máxima.
Desde luego, 'la vertiente atlántica será la más afectada y donde las lluvias serán más recurrentes, aunque también habrá ratos y horas sin precipitaciones', ha apuntado este experto de la Aemet, al tiempo que ha precisado que en Galicia serán 'persistentes'.

Te puede interesar