‘Lograr financiación nos llevó año y medio, ha sido como una travesía en el desierto’

Jorge Martínez.
La empresa ‘Tu plaza’ está implantando un novedoso sistema para compartir plazas de garaje en ciudades con problemas de aparcamiento, proyecto que requirió una inversión de dos millones de euros.
Jorge Martínez es uno de los dos socios fundadores de ‘Tu plaza. Movilidad y Desarrollo’, empresa madrileña que ofrece un sistema pionero en el mundo para compartir plazas de garaje en ciudades, en zonas donde hay especiales problemas de aparcamiento. La idea no es propia, sino que data ya de los años 70, pero hasta el momento nadie había dado con la solución operativa para implantarla.

El sistema que han diseñado se basa en un mando a distancia especial (que denominan ‘Armando’, aparcamiento resuelto con tu mando) y permite la complementariedad con el SMS (que cada día contacta con las personas que tienen plazas disponibles y los que la demandan). A través de un sistema tecnológicos se realiza la casación, y se le envía por SMS un código de acceso para la plaza que podrá ocupar ese día. También disponen de un servicio de atención al cliente, para poder resolver las dudas e incidencias que vayan surgiendo cada día. Esta semana están realizando la fase de comercialización, si bien en los contactos previos que han efectuado ya cuentan con un grupo de 250 personas interesadas en participar. Igualmente, disponen de una plataforma tecnológica (www.aparcalia.com), que en un mes registró 10.000 visitas.

Según relató el emprendedor, el proceso de constitución fue relativamente sencillo, pero ‘obtener financiación nos llevó un año y medio, ha sido una travesía por el desierto’, porque necesitaban dos millones de euros para sacar adelante el proyecto. ‘Hemos podido recorrer más de 100 sociedades de inversión, sociedades de capital riesgo, ‘bussiness angels’...’. Al final, son múltiples los inversores que participan en el proyecto, entre ellos los socios, numerosos familiares y amigos, dos redes de ‘bussiness angels’, una sociedad de capital riesgo y también recibieron préstamos de la Administración.

Te puede interesar