Lucía Álvarez, premio Accesibilidad 2023: "La cultura es un derecho"

La act5riz y directoria ourensana Lucía Álvarez
photo_camera La actriz y directora ourensana Lucía Álvarez

La actriz y directora ourensana Lucía Álvarez recibe este sábado 25 de noviembre el premio Accesibilidad 2023

Lucía Álvarez es mucho más que una actriz ourensana, Lucía escribe, recita, produce y dirige. Pero por si eso fuera poco trabajo, un día decidió que la cultura tenía que ser más accesible, y con ello fundó "Mezzoforte 111", una productora totalmente compuesta por mujeres, que es inclusiva y que elimina las barreras de la comunicación.

Es por ello que este sábado 25 de noviembre recibe el premio "Accesibilidad 2023" otorgado por la Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España) por su labor hacia las personas con pérdidas auditivas. Lo que la ha convertido en la primera persona del mundo de las artes en recibir este premio. 

En primer lugar, Lucía, darte la enhorabuena por este premio, ¿cómo te sientes al respecto? 

Pues me siento muy contenta y con mucha responsabilidad también, porque soy la primera persona de la cultura que tiene este premio y creo que debe servir para visibilizar la necesidad de la accesibilidad en las artes y la cultura. 

¿Cómo nace "Mezzoforte 111"?

Mezzoforte 111 nace de la necesidad de contar las cosas de otra manera. Yo hace tiempo que trabajo por la inclusión, sobre todo con personas sordas, y me di cuenta de que la cultura, que es un derecho básico, no tiene prácticamente acceso.

Es muy difícil ir a ver una película que tenga los subtítulos adecuados. Puede tener subtítulos que sean los generados automáticamente, los de traducción de texto, pero no los inclusivos, los adaptados para personas con problemas de audición. Comencé a formarme y hacer todo, absolutamente todo subtitulado. Y si hacemos algo en directo siempre lo hacemos con una intérprete de signos. 

¿Cuál dirías que ha sido el mayor de los impedimentos que habéis tenido? 

El mayor de los impedimentos es que esto no está nada normalizado, es muy desconocido. La mayoría de las personas se piensan que cualquier subtítulo vale, y eso no es verdad. Para eso están los subtítulos inclusivos, que son los que a ellos les indican sentimientos, maneras de decir las cosas, quién habla y de qué manera. 

Yo sé subtitular y desde Mezzoforte 111 sabemos incluirlo y quemarlo en vídeo, también para las plataformas, por lo que somos autosuficientes pero  A la hora de pasarlo al formato de pantalla grande no hay prácticamente nadie que sepa hacerlo, ya que aunque tengas los subtítulos hechos, es un proceso de quemado distinto al resto de las películas para ponerlos en su sitio, con los colores y las formas que son y no hay prácticamente nadie en España que sepa hacerlo. 

Lucía Álvarez, fundadora de Mezzoforte 111

¿Cómo crees que van a a evolucionar este tipo de iniciativas?

Yo espero que con este premio, además de la ilusión y el empuje que es para mí, sirva para dar más visibilidad. Que otras personas que trabajen en la cultura se pongan en contacto con nosotros y empiecen a hacer sus propias audiovisuales inclusivas. Hagan lo que hagan, sea cine o televisión, pero que sea inclusivo. Que lo tengan en cuenta porque creo que debería ser obligatorio ya que nadie debería quedarse sin cultura. 

Ya sea por falta de personal, de fondos, etc. ¿Qué les recomendarías a las personas que quieran empezar con estas alternativas inclusivas pero no se atrevan?

Que no es una cosa que uno se plantee si se hace o no se hace. Que, evidentemente, en la cultura en general no hay tantos apoyos como parece. Todo es muy caro y eso encarece aún más la producción, pero creo que no es algo planteable, al menos para mí.  Uno no se plantea si tiene que hacer los títulos de crédito, el color o el sonido de una película. Pues tampoco debería plantearse si hace unos subtítulos inclusivos o no. Es llegar a más personas, y en la cultura trabajamos para eso, para comunicar, para llegar a la gente, con lo cual creo que es algo que debería nacernos solo, sin planteamientos. 

La primera ganadora del premio Accesibilidad 2023
La primera ganadora del premio Accesibilidad 2023

¿Hay próximo proyecto inclusivo que puedas adelantarnos? 

Sí, bueno, estamos terminándola, pero estrenamos el año que viene una película que se llama "Amores brujos" que es sobre el Falla más flamenco y María Lejárraga. Que también va a ser una película inclusiva y supone un paso más porque es una película en la que van a estar todas las artes: danza, música, interpretación... La danza y la música sobre todo es algo que no se subtitula como tal o las veces que yo lo he preguntado me han dicho que se va viendo ya que no es algo que se suela hacer, de modo que es un paso más para que también puedan acceder a esas artes. 

En una frase, ¿porqué es necesario el trabajo de inclusión en el cine?

Porque la cultura es un derecho, ya está. Yo creo que eso lo engloba todo, y para eso tenemos la obligación las personas que hacemos cultura hacer también que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles, es lo que está en nuestra mano. 

Te puede interesar