Gerente de la Fundación Andrea Gómez

Luis Villalonga Elorza: ‘Hemos dado voz a los que no la tienen’

Luis Villalonga Elorza. (Foto: Pablo Araújo)
Luis Vilallonga Elorza, gerente en funciones de la Fundación Andrea Gómez para la Parálisis Cerebral Infantil, realiza un balance de los primeros 10 años de vida de la entidad.
La Fundación Andrea Gómez para la Parálisis Cerebral Infantil celebra este mes sus 10 años de existencia. El gerente en funciones y secretario del Patronato de la entidad, Luis Vilallonga Elorza, realiza un balance de las metas alcanzadas y explica los próximos proyectos como la puesta en marcha de una Escuela de Integración destinada a la atención psico-social de los niños afectados.

¿En qué situación se encuentra la fundación actualmente? Nos encontramos en una inercia muy positiva. A lo largo de estos años ha sido muy satisfactorio encontrar voluntarios dispuestos a ayudar con la entidad, eso es lo más gratificante. Además, hemos conseguido dar voz a los que no la tienen, especialmente a las familias de los afectados por la parálisis cerebral. Por lo general ellos no tienen la posibilidad de hacerse oír.

¿Cuál ha sido el proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo la entidad? Sin duda, la proposición no de ley que entregamos al Parlamento de Galicia, con el objetivo de conseguir que la administración pública realice un censo exhaustivo entre la población gallega para poder definir así la repercusión exacta que tiene esta lesión fisiológica en la sociedad. Nuestro interés al presentar esta iniciativa es poder establecer un protocolo de actuación eficiente. Además, pedimos a las instituciones que favorezcan la creación de aulas hospitalarias y de educación para las familias de los afectados.

¿Cómo funciona su proceso asistencial? En este caso, es la propia fundación la que se acerca a los afectados. Una parte importante de nuestros programas es la de aprovechar las ayudas institucio nales para organizar reuniones y congresos educativos. Además, también trabajamos con casos particulares entregando ayudas económicas para el tratamiento de este transtorno. Las personas con parálisis cerebral muestran características muy similares. Sin embargo, nuestro objetivo es siempre individualizar cada caso para acertar al tratamiento. Conocer la situación personal de cada afectado es fundamental pues a partir de ahí podemos tomar decisiones que permitan su plena integración social.

¿Qué esperanza de vida tiene un niño gallego al nacer con parálisis cerebral? Cada caso tiene sus peculiaridades, antes los afectados no superaban la barrera de los 30 años, pero desde las últimas dos décadas, las esperanzas de vida han crecido en los pacientes gracias a los avances médicos y científicos. En España se ha comprobado que es posible recuperar y reeducar otras partes del cerebro que están en funcionamiento, para suplir a las que han dejado de ser operativas por la parálisis. Se pueden contrarrestrar los efectos de este padecimiento estimulando esas zonas.

¿Cuántos afectados hay en Galicia? Los últimos sondeos arrojan que en Galicia existen cerca de 2.000 casos. Es complicado saber cuántos de ellos están en Ourense pues por ser una provincia de carácter rural se teme que haya muchos afectados no localizados, a raíz del propio miedo que tienen las familias a aceptar que sus hijos tienen esta discapacidad. En la actualidad nosotros tenemos localizadas y en tratamiento a 20 personas en la ciudad.

¿Cuáles son los próximos proyectos? En los próximos meses cumpliremos uno de nuestros grandes sueños, la inauguración de la ‘Escuela de Integración’ en el término municipal de Pereiro de Aguiar. El objetivo de este centro es favorecer la integración social y el tratamiento de los afectados. Además, la Escuela será también de formación de padres y para otras actividades que desarrolle la Fundación.


Te puede interesar