Consumo

Ojo a la factura de la luz: la plancha o la colada, mejor el fin de semana

Desde la próxima semana, el recibo podría subir “un 10-15% de media” si no hay cambio de hábitos

La factura de la luz que los ourensanos pagarán en sus casas y sus negocios cambiará a partir del 1 de junio. Una nueva norma establecida por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia modifica las tarifas de acceso a la electricidad y obligará a cambiar hábitos para que el bolsillo no sufra. “Estimamos que el aumento en la factura anual será de  un 10-15% a medio plazo. Una vez que se adapten, podrían reducirlo”, explica el asesor energético ourensano José Manuel Rodríguez, de ElectryConsulting. 

Los contratos con potencia hasta 15 kw -hogares y pequeñas empresas- tendrán la tarifa 2.0. Todos tendrán  tres periodos horarios para el consumo energético y dos franjas para la potencia contratada. Hasta ahora, solo había una potencia y ahora “podrás elegir tener dos diferentes, una diurna de lunes a viernes y otra más pensada para noches y fines de semana”. El coste de la potencia se reduce, pero el gran cambio llega en el peaje del consumo energético, que se estructura en tres franjas, una tres veces más cara que ahora y otra, ocho veces más barata. El periodo punta (10-14 horas y 18-22 horas) será el más caro, tres veces más; el periodo llano (8-10, 14-18 y 22-00) será casi igual  y el  periodo valle (00-8 de lunes a viernes y fines de semana y festivos) será ocho veces más barato. 

Dos tramos de potencia contratada 

BeFunky-collage (5)

La clave es adaptarse. Rodríguez avanza que  “ahora  se podrán hacer dos cambios de potencia al año, no uno como hasta ahora”. Por ello, los que este año ya cambiaron una vez, podrán hacer otro cambio para adecuarse a la nueva factura. Los que no hayan hecho ninguno pueden “hacer un cambio superficial ahora en  julio y otro el último trimestre del año, una vez vean cómo les va”. La clave, “asesorarse bien”.

José Manuel Rodríguez, asesor energético: “Domicilios y pequeños negocios lo sufrirán más”

¿Qué cambia?

Antes había la misma potencia todo el día, ahora puedes tener dos. El sector residencial y pequeño comercio sufrirá el mayor aumento. Todos pagarán menos  fines de semana, festivos y noches al modificarse los peajes de acceso. Antes pagabas siempre 0,04 euros kw/h. Ahora,  el periodo más caro pasa a 0,13, tres veces más, justo las horas en las que los negocios funcionan. En el periodo medio queda igual y  el horario valle es muy barato, ocho veces más.

¿Es posible sortear la subida? 

El pequeño negocio lo tiene difícil.  Un bar no puede decir al cliente que hasta las dos de la tarde no le da de comer. Pero en casa puedes dejar la colada para el fin de semana, programar la lavadora, tratar de no dejar encendido el ordenador… Las grandes industrias incluso podrían adaptarse  reorientando producciones al fin de semana. El objetivo es que en cinco años la gente ahorre, al adaptarse sus hábitos. Pero a corto plazo es imposible.  Los menos afectados podrían ser la antigua tarifa 2.1, que tenían bares, talleres o peluquerías, de 10 kw a 15 kw de potencia. Era la tarifa peor tratada del mercado, podrían incluso llegar a pagar menos. 

¿Y los mayores consumidores?

Restaurantes, industria… Es más peliagudo. Antes, si consumía el 85% de la potencia contratada, le cobraban solo el 85. Ahora, se cobrará el 100% de la contratada. Es más importante optimizar. Lo bueno, si te pasas de la potencia 15 minutos, solo penalizarán esos 15 minutos y no todo el mes. 

Nueva tarifa de la luz

Hogares-negocios

-Periodo punta: de 10 a 14  y de 18 a 22 horas de lunes a viernes, excepto festivos. El más caro. El triple que lo que ahora se paga.

-Periodo llano: de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. El precio será igual que hasta ahora. 

-Periodo valle: de 0 a 8 horas de lunes a viernes. Fines de semana y festivos, todo el día. El precio será muchísimo más barato.

Empresas grandes

Cuatro temporadas (alta, media-alta, media y baja) según el mes del año. En cada temporada, el pico más alto siempre  será de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. 

Consejos

-Empresas grandes: reorientar turnos y mover la cargas altas a meses de “temporada baja”.

-En casa: programar la lavadora o hacer la colada los fines de semana o las noches.  

Te puede interesar