Transporte ferroviario

Luz verde a 127 millones para el AVE de Taboadela a Seixalbo

Pruebas para la llegada del AVE en el intercambiador de Taboadela, el pasado mes de abril (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Pruebas para la llegada del AVE en el intercambiador de Taboadela, el pasado mes de abril (XESÚS FARIÑAS).
Adif saca a licitación los dos primeros tramos de la variante exterior, que permitirá culminar la línea

Tras más de 15 años de trámites administrativos sobre la integración urbana del AVE en Ourense, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) activó ayer definitivamente la variante exterior, que supondrá contar con la línea de alta velocidad entre la Meseta y la ciudad de As Burgas al completo una vez esté concluida, facilitando así el cambio de uso del corredor convencional. La actuación cuenta además con el soporte de los fondos Next Generation, que aporta la Unión Europea.

Adif sacó ayer a licitación los dos primeros subtramos de este recorrido de 17 kilómetros pendiente de ejecutar, en concreto la construcción de la plataforma entre Taboadela y Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, que suman un presupuesto de ejecución superior a los 127 millones y con plazos de obra de 34 y 28 meses, respectivamente. Estos concursos suponen la confirmación de la hoja de ruta que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes ya había ido esbozando durante los últimos meses, primero con la publicación de las licitaciones en el Diario Oficial de la Unión Europea y, hace apenas tres semanas, con el concurso para contratar la consultoría de obras en uno de los tramos, una evidencia más de que la variante exterior no tenía marcha atrás. Tal y como avanzó este diario este fin de semana, de esta manera todo quedará preparado para que las obras puedan comenzar a principios del próximo año.

Taboadela-túnel de Rante

Este tramo tiene el presupuesto más elevado, de 97,3 millones para hacer realidad un recorrido de 5,6 kilómetros que dará continuidad a la línea que ahora finaliza en Taboadela y que debe desviarse con un ramal provisional al corredor convencional. La obra más importante de este tramo es el túnel de Rante, de más de 3,4 kilómetros, pero la necesidad de salvar las distintas carreteras hacen necesario hacer viaductos sobre los ríos Taboadela y Mesón de Calvos o el regato de San Benito.

Seixalbo

El trazado de la variante continuará hasta Seixalbo con una inversión de 29 millones para construir casi 2,3 kilómetros de plataforma, con un viaducto de 360 metros sobre el Barbaña y la N-5252 como actuación más significativa. A partir de ahí, la nueva línea se adosará casi en paralelo a la actual, facilitando su conexión para que entre en servicio mientras se ejecutan los tramos posteriores, los de mayor complejidad al atravesarse Montealegre y salvarse el Miño con un gran viaducto.

PSOE: "A obra máis importante da historia"

El PSOE celebró ayer la licitación de los primeros tramos de la variante ferroviaria, infraestructura que consideran “a obra máis importante da historia de Ourense”, atribuyendo además al Gobierno central socialista el impulso del proyecto, “logo de que o proxecto estivese paralizado, desprezado, postergado e vilipendiado polo executivo do PP de Rajoy, cunha Xunta silente e compracente ante aquela marxinación”.

Los socialistas ourensanos aseguran que desde 2012 a 2018, la tramitación de la variante cayó en el olvido, recortando las prestaciones.

La plaza de la intermodal entra en servicio, a la espera del aparcamiento
Adif puso ayer en servicio la nueva plaza frente a la estación de A Ponte, una vez que las obras de urbanización y del aparcamiento subterráneo concluyeron recientemente. El diseño permite la convivencia de zonas peatonales y rodadas, para así facilitar el trabajo de los taxis, las subidas y bajadas de pasajaeros o los estacionamientos de motos y bicicletas.
En la ejecución de los trabajos se ha tenido en cuenta la futura intermodal (pendiente de la finalización de los proyectos), al ubicarse los pilares de la pérgola o planificarse la futura pasarela sobre las vías, así como la reforma del edificio de viajeros
En lo que respecta al aparcamiento subterráneo de 300 plazas, Adif señala que su apertura se producirá “próximamente”, ya que en estos momentos la empresa concesionaria está instalando todos los elementos necesarios para la puesta en servicio del equipamiento, que complementa las terminales de autobuses y de tren.

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