Luz verde a las obras del centro “vanguardia" de FP

Ourense. 21/02/2019. Foto de la futura sede del campus de FP en las antíguas instalaciones de la Escola Fogar de Mariñamansa.
Foto: xesús Fariñas

El Centro de Innovación de FP de Ourense, uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia, quedó desbloqueado después del retraso del Concello de Ourense en dar la licencia de obra a la Xunta, por la que esperaban desde el pasado mes de noviembre. En la junta local del gobierno se desbloqueó ayer la obra para este proyecto y para el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD), otra demanda histórica para el centenar de familias ourensanas con mayores de 21 años con discapacidad a su cargo en la única provincia gallega que todavía no dispone de unas instalaciones públicas de este tipo. 

El centro de FP aspira a ser la "vanguardia" de esta modalidad de formación en Galicia y el norte de Portugal y llevará el nombre del emprendedor ourensano Eduardo Barreiros y será el polo innovador de esta modalidad educativa, una especie de "aglutinador" de todos los centros de FP de Galicia en el que se desarrollarán pilotos, patentes e investigaciones ligadas a la industria 4.0. El proyecto cuenta con más de cinco millones de inversión de la Diputación de Ourense, entidad promotora. 

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, reivindicó la semana pasada la "urgencia" de la licencia del Concello, por la que esperaban desde el mes de noviembre. Pomar contempla la idea de que el centro entre en funcionamiento en el curso 2020-2021, a pesar de que vea "complicado" que esté listo en el inicio del curso. "Valoramos moi positivamente a obtención da licenza municipal, o que nos permitirá avanzar neste proxecto, fundamental para Ourense e para Galicia, que vai ser polo de tracción da innovación e do emprendemento", indican desde la Consellería de Educación.


“Capital da formación"


El presidente provincial, Manuel Baltar, celebra la continuidad de los plazos: "Estamos moi satisfeitos dunha aposta da Deputación que anunciei no debate do Estado da provincia de 2018 que situará a Ourense como capital da formación da eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. A FP é unha aposta de futuro unida á actividade económica. Xerará riqueza e emprego. É unha aposta de futuro, unha realidade que quedará aí para os próximos decenios. É unha aposta importante a prol do territorio e da formación". 

En cuanto a los plazos, Baltar señala que "os prazos cúmprense e cada vez queda menos para a súa inauguración, para que a riqueza e o dinamismo sigan formando parte da axenda de desenvolvemento socioeconómico da nosa provincia".

El Centro de Innovación de FP Eduardo Barreiros se construirá en la rúa Ramón Abellás, en la antigua Escola Fogar de Mariñamansa.

Sonia Ogando, concejala de Urbanismo, apuntó en junta de gobierno local que "con este trámite administrativo culmina un arduo traballo de cooperación institucional co esforzo dos últimos anos por parte do Concello, a Deputación e a Xunta". 


Licencia para el CAPD, cuyas obras se inician en 2020


El Concello de Ourense también aprobó la licencia de obra del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD), que ejecutará la Consellería de Política Social. El CAPD dispondrá de 110 plazas, 80 de residencia y 30 de centro de día.  La obra se  construirá en un terreno de 5.700 cuadrados y se actuará sobre el entorno de la parcela, incluyendo zonas verdes y de aparcamiento. Contará con zonas verdes y de aparcamiento.  Según señalan desde el Concello, las obras deberán comenzar "antes de que remate este ano". El proyecto se ubicará en la rúa Cesáreo González, en Barrocás, con un presupuesto de ejecución material de 5,6 millones de euros. Los familiares de personas con discapacidad mayores de 21 años reclaman que el centro sea de gestión pública. Bajo la plataforma "ProCapd" llevan años reclamando este centro. 

Te puede interesar