ELECCIONES PSOE

Luz verde de la "tercera vía" del PSOE a negociar con Villarino

<p></p>
photo_camera Miembros de la "tercera vía", ayer reunidos en la sede provincial.

La corriente ve con buenos ojos la oferta del alcalde de Amoeiro y perfila desde hoy la firma del pacto

Los acuerdos entre candidatos a las primarias del PSOE en las provincias gallegas, que ya han cuajado en A Coruña, están muy cerca de plasmarse también en Ourense, donde los cuatro candidatos que han presentado avales se verán reducidos a tres en los próximos días, debido a que el acuerdo entre Rafael Rodríguez Villarino y la "tercera vía", encabezada por Álvaro Vila, está prácticamente sellado.

El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, ofreció esta semana un acuerdo que desde el interior de la "tercera vía" ven con buenos ojos y que solo queda aceptar públicamente. Ayer a última hora, miembros de esta corriente mantenían una reunión a puerta cerrada en la sede provincial en la que los miembros dieron luz verde a Vila para cerrar los pormenores del acuerdo con el equipo de Rodríguez Villarino en los próximos días. "Hai máis cousas que nos unen das que nos separan", señaló Vila en referencia a la candidatura de Rodríguez.

La corriente que agrupa a miembros de la ciudad y comarca sin adscripción previa a las tradicionales familias tiene claro que "no hay posibilidades de ganar" por la tremenda división del voto y el empuje del "pachismo" y, ante el temor de repartir el voto del "caballerismo" y propiciar una segunda vuelta entre Noela Blanco y Pachi Vázquez, tienen claro que prefieren "sumar" y asegurar, así, la presencia de Rafael Rodríguez, de total confianza de Caballero, en segunda vuelta, donde tendría la vitola de favorito.

En la candidatura de Rafael Rodríguez han mostrado desde el inicio del proceso que este era el "pacto natural" y ahora que está a punto de consumarse, todavía prefieren ser "cautos" y "respetar los tiempos de la negociación.

El plazo para la presentación de avales para las primarias del PSOE ourensano acabó ayer con la presentación de los mismos por parte de los candidatos más tardíos, Pachi Vázquez y el propio Rodríguez Villarino. Antes que ellos, el día anterior habían hecho lo propio Noela Blanco y Álvaro Vila.

Los cuatro aspirantes presentaron el máximo de avales permitido para poder presentarse a las primarias, situado en 92 firmas de entre los 1.600 militantes. El número mínimo era de 46 avales.

Pachi Vázquez se mostró "gratamente sorprendido polo inmenso respaldo que me chegou de todos os recunchos" y dijo que el número de avales de su candidatura "multiplica por nove o esixido".

Por su parte, en la presentación de sus avales, Rodríguez habló de que "o cambio crible e forte xa está en marcha" y de que lo impulsa una "onda imparable de ilusión".

Por último, Noela Blanco mantuvo ayer un encuentro con la militancia en Verín, en el que puso como ejemplo las alcaldías socialistas para llamar a los militantes "a mirar cara adiante con ambición transformadora e falarlle de fronte e de ti a ti ao PP". 

Te puede interesar