TRIBUNALES | OURENSE

Un macrojuicio sienta en el banquillo a una banda por 24 robos en viviendas de chinos

Ourense. 02-09-16. Sucesos. Roubo no edificio da rúa Bon Home nº6.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La banda también asaltó un domicilio en Ourense, en el número 6 de la calle Bonhome.

Sustrían, según el fiscal, joyas, aparatos electrónicos y dinero. En un domicilio de Granada, hasta 20.000 euros en efectivo

El Juzgado de Instrucción 1 comenzó en el año 2008 a instruir una macrocausa en la que están imputados tres personas de nacionalidad argelina y un marroquí por su periplo delictivo a lo largo de los años 2008 y 2009 por varias ciudades de España, entre ellas, Ourense, en donde se sustanció la investigación policial.

La especialidad de este grupo criminal eran los robos con fuerza pero en casas habitadas por chinos a los que atribuían cierto poder adquisitivo. En total, 24 sustracciones repartidas por orden cronológico en Valencia, Ourense, Oviedo, Avilés, Gijón, Aranda del Duero (Burgos), Lugo, Santiago de Compostela, Barcelona, Granada, Castellón y Calatayud.

Tras ocho años, el asunto ya tiene fecha en el Juzgado de lo Penal 1, órgano que reservó toda una semana para celebrar la vista oral dada la gran cantidad de testigos  y peritos citados por la acusación pública (medio centenar).

El ministerio fiscal reclama para Dijilali B., Chauer B. y Omar M., todos ellos argelinos, y Habibo D., de nacionalidad iraquí, cinco años de prisión para cada uno. En el caso de los tres últimos, interesa que la pena de prisión se sustituya en la sentencia por la expulsión de territorio nacional y la prohibición de entrar en España durante ocho años dada su situación irregular en el país.

Para el ministerio público no hay duda de que los inculpados actuaban como grupo organizado  y que incluso había terceras personas implicadas. "Antes de llevar a cabo sus acciones delictivas procedían a ejercer una acción de vigilancia sobre las víctimas previamente elegidas, a las que solían controlar sus horarios y actividades habituales, de manera que, una vez que tenían certeza que se no se encontraban en sus domicilios, procedían a entrar en los mismos aprovechándose de la ausencia de sus moradores", explica el fiscal. Para acceder a las casas, utilizaban métodos diversos como el empleo de un plástico o la fractura de la cerradura.

El único robo atribuido a la banda en la ciudad tuvo lugar en un segundo piso del número 6 de la calle Bonhome. Se perpetró  entre las 18.00 del 29 de mayo de 2008 y las 20.00 horas del día siguiente. El denunciante valoró los objetos robados en 7.530 euros.

Pero en el botín atribuido a los implicados entre abril de 2008 y diciembre de 2009 también aparecen cuantiosas joyas, aparatos electrónicos, ordenadores, cámaras fotográficas, perfumes y hasta décimos de lotería. Y, por supuesto dinero en efectivo. En el robo de 12 de diciembre de 2008 perpetrado en la calle Playa de Gijón los supuestos autores consiguieron 10.500 euros en efectivo. En piso de la calle Benjamín Ortiz de Oviedo, había 8.900. La cantidad más elevada, 20.000 euros, la consiguieron en la localidad de Albolote (Granada) el 4 de noviembre de 2009.

Te puede interesar