Cultura

Magia y reivindicación cultural en la entrega de los Pura e Dora Vázquez

Los alumnos del CEIP Mestre Vide asistieron a la gala, en la que recogieron su premio Begoña Graña y María José Rodríguez

En la entrega del XVII Premios de Literatura Infantil e Xuvenil Pura e Dora Vázquez hubo magia y un murciélago parlante. Un centenar de alumnos del CEIP Mestre Vide vieron cómo la médico y escritora Begoña Graña y la ilustradora y pedagoga María José Rodríguez recibían el galardón de la Diputación, y después todos disfrutaron de los trucos del mago.

En el acto se presentó la obra ganadora, “Adrán e a fábrica de xeo”, con texto de Graña e ilustraciones de Rodríguez. “O libro é maxia”, celebraba al inicio la presidenta del jurado y diputada provincial de Cultura, Patricia Torres. “Escribín o libro pensando no que os meus fillos querrían ler”, apuntó Graña, y destacó que la obra aborda temas como la integración de personas de otras culturas o el valor de la ciencia, “que nos hace independentes e críticos coa realidade”.

Durante su intervención, estuvo interrumpida por “Morce”, un murciélago de marioneta que apareció en su mano para explicar su historia y quitarse mala fama por la pandemia: “Os morcegos facemos moitas cosas boas”, aseguró, por boca de una Rodríguez que hizo de ventrílocua. 

Reivindicación cultural

Rodríguez, por su parte, reivindicó en su discurso de agradecimiento que “a cultura danos vida, fainos crecer as persoas e a os pobos”, y agradeció a la Diputación su labor a la hora de “espallar a cultura”. El presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, se sumó a lo dicho por la autora: “A cultura e o mais importante; os gobernos poden facer estradas ou hospitais, pero o que queda e a cultura, o amor a terra”, aseguró.

Baltar, además, destacó que Ourense es “terra de cultura”, de letras, arte y música -recomendó a los jóvenes asistentes recordar a Los Suaves o a Julio Iglesias-, y celebró el hermanamiento de la provincia con Portugal, a través del gallego y de la futura Casa da Lusofonia. Además, Baltar recordó la próxima llegada del AVE –“vendrá de Madrid mellor que si tiveramos aeroporto!”-, un símbolo del “optimismo” que refleja el “sorriso” de las letras O y U juntas en el logo de la ourensanía.

Te puede interesar