Mal arranque de verano para el mercado del automóvil: las ventas caen casi un 22%

venta coches

El mercado del automóvil continuó durante el mes de julio en cifras negativas respecto al mismo período de 2021. Según los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el primer mes completo del verano apenas se formalizó la matriculación de 215 vehículos en la provincia, lo que supone casi un 22% menos que en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado anual desde enero, la tendencia es similar y la variación respecto a 2021 refleja también una disminución de un 19,6% en las operaciones realizadas, formalizándose en los primeros siete meses del año un total de 1.443 operaciones, por las 1.796 del mismo período de 2021.

Desde Anfac, lamentan que “en un mes que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, se ha cerrado con una caída significativa”, apuntando a factores como la “mala situación económica, la fuerte subida de la inflación o la escasez de microchips que están suponiendo retrasos en las entregas”.

A diferencia de lo que sucede, no obstante, con el análisis global del mercado del automóvil, las nuevas modalidades de vehículos como los eléctricos sí están experimentando un crecimiento en las ventas. Así, según los datos aportados por Anfac, entre enero y julio se matricularon 119 unidades de este tipo, un 53% más que en los siete primeros meses del ejercicio anterior.

Mientras, en los vehículos híbridos se experimenta un pequeño retroceso del 4,7% en la comparativa interanual, al haber pasado de 469 a 447 matriculaciones realizadas, según Anfac.

Te puede interesar