San Martiño en Ourense | La mala cosecha de la castaña pone en peligro el suministro

El sector preveía un buen año, sin embargo las plagas mermaron la cantidad y la calidad del producto

Ningún ourensano concibe un magosto sin castañas, y este año no va a ser una excepción, aunque la mala cosecha que se vivió pone en peligro el suministro del producto, que llega a las tiendas en menor cantidad y con una calidad no tan buena. Los productores eran optimistas hace un par de meses, y preveían una cosecha que superara en un 15% a la de 2020, sin embargo estas estimaciones se truncaron en las últimas semanas a raíz de un hongo que no tuvo piedad con los árboles, ya débiles tras luchar contra la avispilla del castaño.

“Estase dando un problema de abastecemento nos mercados, a castaña que podemos poñer no mercado ten que ser a correcta, que cumpla unhas características, hai que descartar moita”, afirmó Jesús Quintá, presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, para quien “estropeouse a campaña en 15 ou 20 días, pasou de parecer que iba a ser moi boa a unha moi mala”.

El valdeorrés Juan Fernández, gerente de Castañas Rafael, una de las compañías que más vende en toda la provincia, cifra la cosecha de este año en un 50% de la producción total, y lo achaca a “que los árboles están enfermos, entonces les entra de todo, tuvieron como un mildiu, que eso es rarísimo, no lo vi nunca, es un tipo de hongo y en muchas zonas frenó toda la producción”. Considera que puede subir el precio, ya que la demanda se mantiene y la oferta escasea. Otra de las compañías que más castaña vende es Legufrut, un comercio mayorista que maneja habitualmente un volumen que ronda las 400 toneladas por año, aunque este curso cree que venderán en torno a 250. “El consumidor ahora compra una bolsa y si ve que le sale mala ya no compra más”, afirmó el responsable de calidad de la empresa, quien agregó que “hay quejas y hay descontento de los compradores, entonces la campaña se acaba mucho antes”.

Esta situación todavía no se siente en los comercios locales, donde hay castaña a un precio similar al de otros años (ronda los 3 euros por kilogramo), pero sí que advierten que la calidad no es la misma, algo que se advierte en el tamaño del fruto. “Te sale el 75% buena y el 25 % tocadita, un poco mala”, afirmó Rubén Caeiro, de Frutas Martínez, quien prevé que “este año la campaña va a ser un pelín más floja”. Este local suele vender sobre 800 kilogramos por año, y esperan que esta cifra no baje mucho, para lo que tienen que extremar los cuidados del fruto. “Este año, si no la aireas bien, en dos días se pone mala”, concluyó.

“No hay la cantidad de otros años”, advierten desde el Grupo Cuevas

El Grupo Cuevas emplea anualmente entre 700.000 y un millón de kilos de castaña, que dedica principalmente a elaborar Marrón Glacé, uno de los productos de alto valor añadido que se pueden crear a partir del fruto.  La empresa advierte que en 2021 “no hay la misma cantidad de castaña que otros años”, aunque huyen del alarmismo, ya que “por ahora los proveedores están cumpliendo”, y además manejan stocks de seguridad para este tipo de contingencias.

“Nosotros estamos cubriendo las necesidades que tenemos, pero siempre teniendo en cuenta lo que implica una campaña con menor cantidad, menor calidad y calibres inferiores. Esto tiene repercusión en el precio y siempre hay más dificultades para abastecerse”, aseguró Maite González, gerente de Cuevas y Compañía, la unidad de negocio que se encarga de la transformación de la castaña en Marrón Glacé.

La baja cosecha hace que la empresa comience a explorar otros mercados, a los que todavía no acudió, pero no lo descartan, pues la situación cambia cada día. “Cuando hay dificultades en el mercado local tenemos que explorar otros fuera de la comunidad, están los vecinos de Portugal y hay castaña en otras regiones de España, pero todavía estamos pelando castaña gallega”, concluyó.



 ESCUCHA LAS NOTICIAS DE HOY EN LA REGIÓN

Del impacto del magosto en la economía local a las movilizaciones de ganaderos que aterrizan hoy en Ourense, la imagen del día pasa por el cauce seco del Miño y hacemos escala en la calle Progreso, donde un edificio albergará pisos tutelados para mayores. Estas y otras novedades componen el guion de Las noticias del primer café que te acerca cada mañana Antonio Nespereira.

 

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudioSpotifyGoogle PodcastsApple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web. 

 

Te puede interesar