El magosto en Ourense da oxígeno a un comercio de alimentación que necesita consumo

Jamonería Martínez expone sus chorizos, uno de los productos más demandados en el magosto.
photo_camera Jamonería Martínez expone sus chorizos, uno de los productos más demandados en el magosto. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Productores y vendedores locales, asfixiados por la crisis de suministros, confían en que la festividad impulse su economía

Los comercios locales de alimentación sacan a relucir estos días sus mejores productos, con la confianza de que el magosto suponga un repunte en las ventas y de un respiro a su economía, tan maltratada en los últimos meses por una crisis de suministros que se está comiendo su margen de ganancias. Sin embargo, este auge del consumo no beneficia a todos por igual, y es que los productos más demandados para esta festividad son la castaña, el vino, el pan y la empanada, y la carne de cerdo.

Los vendedores de castañas, preocupados por la situación.

Cesta chea de castañas. // Óscar Pinal

Servando Álvarez, técnico responsable del Centro Agroganadero del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), recomienda a los compradores no esperar al último momento para aprovisionarse, ya que “estes días se vas a unha carnicería e non tes encargada a carne para o churrasco ou os chorizos, podes quedar sen eles”. Considera que esta fecha es la de mayor consumo anual en cuanto a los productos derivados del cerdo, con permiso del Entroido, cuando la demanda también se dispara para hacer el tradicional cocido. “Os puristas do magosto din que o churrasco ten que ser de porco, e tamén se consume moito chourizo e panceta”, agregó.

El repunte de consumo es especialmente necesario en un sector que ve como mengua día tras día su margen de beneficios. “Ojalá houbera un magosto todos os meses”, dijo Álvarez, y agregó que “as carnicerías e os productores están intentando moderar o precio porque se non correrían o risco de caer nunha situación de desánimo para o consumidor e que a xente non salga a facer o magosto”.

En la Plaza de Abastos de Ourense el movimiento de gente es intenso estos días, y los vendedores, que despliegan sus productos en la instalación provisional ubicada en la Alameda, confirman que no es oro todo lo que reluce, ya que están haciendo un gran esfuerzo para no trasladar a sus precios las subidas en las materias primas y en la electricidad. El objetivo es hacer que el magosto sea lo más barato posible, para que la gente se anime a comprar, aunque cada venta les deje un margen cada vez menor. La carnicería Milucho no tuvo más remedio que subir el precio de su carne de ternera, que estos días no se encuentra entre la más vendida, a razón de entre 50 céntimos y un euro por kilogramo, aunque el producto porcino mantiene el mismo precio.

Lo mismo ocurre en o Porco de Pé, donde el rojo del chorizo deja todo lo demás en segundo plano, y en carnicería Olivia, en la que su dueña lucha por posponer una subida de precios irremediable, y que vendrá a finales de año o principios del siguiente. En O Pazo aseguran que solo compran a productores locales, y estos por ahora mantienen los precios, y agregan que son las grandes compañías multinacionales las que están encareciendo sus productos.

Más allá de la carne, el vino tampoco puede faltar en ningún magosto, y los productores de las cuatro D.O. ourensanas, a pesar de lidiar con un alza considerable en el vidrio y otros productos necesarios para el embotellado, quieren posponer la revisión de precios hasta 2022.  En cuanto al pan y la empanada, otros alimentos irremplazables estos días, el sector ya aplicó subidas a principios de octubre, que rondaban el 10% dependiendo del producto, por lo que descartan alterar sus precios a corto plazo. Roberto González, presidente de la Asociación de Panaderos de Ourense, afirma que esta semana se puede vender hasta un 20 o un 30% más de pan, y sitúa al magosto como una de las fechas de mayor consumo de pan y sus derivados de todo el año. “O incremento nas ventas é unha pequena alegría coa situación que vivimos, a nós polo menos alívianos, ogallá houbera un día así cada semana”, valoró.

Aunque algunos fueron madrugadores y ya celebraron el magosto el pasado fin de semana, el grueso de festividades están previstas para los próximos días, desde el jueves, día de San Martiño, hasta el domingo. Para Servando Álvarez esta fecha “é tamén un escaparate para que os que non sexan de Ourense coñezan os mellores productos locais”, y anima a que los consumidores acudan a sus tiendas más cercanas.



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Del impacto del magosto en la economía local a las movilizaciones de ganaderos que aterrizan hoy en Ourense, la imagen del día pasa por el cauce seco del Miño y hacemos escala en la calle Progreso, donde un edificio albergará pisos tutelados para mayores. Estas y otras novedades componen el guion de Las noticias del primer café que te acerca cada mañana Antonio Nespereira.

 

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