Ecoagro

La temporada de la castaña está amenazada por un hongo

photo_camera Procesado y envasado de castañas en la planta da Castanval.
Puede torcer las buenas perspectivas que preveían tras el retroceso de la avispilla del castaño

Los productores y comercializadores de castaña contemplan con preocupación cómo las buenas previsiones que pronosticaban para la temporada de este año se ven truncadas por una serie de circunstancias. Con la campaña de recogida ya iniciándose, la cosecha queda en entredicho por la expansión de un hongo -posiblemente la antracnosis- que afectó a los sotos en los últimos días.

Xesús Quintá, presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, explica que “creemos que es este hongo, que ha aparecido ahora en unos días, con la humedad. Parece que está tocando algunas zonas”. La campaña aún acaba de arrancar, así que se muestra a la espera: “A ver el daño que hace, aún quedan 15 días. No estamos seguros ni del alcance que puede tener”. La esperanza de que la cosecha alcanzase el 70% u 80% de un año bueno podría desvanecerse.

El empresario de la valdeorresa Castanval, José Barreda, describe un panorama “incierto”. Explica que la climatología de los últimos días también pudo influir, dejando pequeño el fruto. Una situación “difícil”: “De unas semanas a aquí cambió mucho. Tenía buena pinta al principio y ahora volvió a empeorar”, se lamenta en referencia a las cantidades previstas. Incluso dice que la avispilla ha remitido pero no del todo, en zonas como O Barco y Viana.

A pesar de ello, Xesús Quintá sí que comenta que este retroceso de la avispilla del castaño se está produciendo en cierta medida, dando un respiro a algunos productores que observaban el avance del insecto asiático con impotencia. Para combatirla se suelta en los sotos otro insecto, el Torymus sinensis.

Los productores de Conso-Frieiras corroboran la preocupación y consideran que la cosecha se va a ver limitada. La climatología de las últimas semanas ha contribuido a que los castaños “tempranos” cuenten con poco fruto, por lo que la mirada está puesta en los próximos días, que serán determinantes. Precisamente, Quintá refiere que algunas de las zonas dañadas por el hongo serían, en principio, las de Viana y A Gudiña.

Dos niños recogen castañas en O Pereiro (A Mezquita).

Dos niños recogen castañas en O Pereiro (A Mezquita).

Donde arrancará también la cosecha es en Terras de Trives. Manzaneda es el concello de esta comarca que más kilos de castañas recoge cada otoño. Uno de los socios de la Cooperativa Amarelante, Marcos Conde, indica que este año comienzan su campaña un poco más tarde que el año pasado. Tomarán los cestos el próximo día 18 de octubre.

Y aunque según dice en principio la campaña apunta a ser buena, expresa también su preocupación. “Din que vai haber máis castañas, pero os ourizos vense pequenos. Iso irémolo vendo cando comece a recollida”. Sobre la avispilla, se presenta optimista, pero recuerda que sigue estando muy presente en sus castaños. Un factor disonante que desean que mejore en los próximos años.

Trabajos de limpieza en un soto trivés.

Trabajos de limpieza en un soto trivés.

Te puede interesar