La maleta viajera contra la violencia de género desembarca en la cárcel

Uno de los patios de la prisión de Ourense. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Uno de los patios de la prisión de Ourense. MIGUEL ÁNGEL
Una treintena de libros trata de fomentar la reflexión sobre la igualdad

 Los internos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar tienen a su disposición desde el pasado jueves los libros del proyecto Mavi, la maleta viajera contra la violencia de género. Una treintena de manuscritos permanecerán hasta finales de año en la sala de lectura de la cárcel para todos aquellos reclusos interesados en temas de feminismo, igualdad, autoestima o la violencia machista. Son textos en los que se promueve la reflexión sobre una sociedad más igualitaria y libre de violencia para favorecer un pensamiento crítico ante los estereotipos que perpetúan las desigualdades.

La iniciativa la promueve la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Ourense en el marco de las actividades del 25-N. 

La maleta continuará su viaje por casas de acogida, asociaciones víctimas de violencia de género, centro de información a la mujer o servicios sociales.

Entre las obras que guarda la maleta, hay títulos como El libro de la hija, de Inma López Silva; Invisibles, relatos del maltrato, de Montse Fajardo o A mí no me iba a pasar: una autobiografía con perspectiva de género, de Laura Freixas. La maleta incluye un diario de viaje en el que las lectoras podrán escribir y compartir sus reflexiones sobre las lecturas.

373 CASOS ACTIVOS

En la provincia, a comienzos de septiembre, había 373 casos activos (154 en la ciudad) dentro del Sistema de seguimiento de violencia de género (VioGén), cuatro de riesgo alto. El 70% de los agresores son españoles y el 30% restante, extranjeros.  n

Te puede interesar