OURENSE

“Mamá, papá, de mayor quiero ser bombero"

Los bomberos de la ciudad organizaron una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su trabajo a los más pequeños. A la iniciativa se sumaron Tráfico, Policía Local, Protección Civil y ambulancias del 061.

Que los menores sepan cómo tienen que actuar en caso de incendio y familiarizarlos con el cuerpo de bomberos. Este era el objetivo de la jornada de puertas abiertas que organizaron ayer los bomberos de la ciudad. Pero su iniciativa fue mucho más amplia, dado que los niños, que acudieron acompañados por sus madres y padres, tuvieron la oportunidad de conocer cómo la Policía Local realiza una  prueba de alcohol o de drogas, cómo Tráfico vigila a los conductores y también  el trabajo de Protección Civil, personal sanitario o agentes de la Policía. 

Todos los efectivos aparcaron sus coches y exhibieron sus medios de trabajo en el recinto del parque de bomberos, que sobre el mediodía estaba repleto de niños y adultos. Juan Salgado acudió a la cita con sus dos hijos y se mostró satisfecho: "Lo que más les gusta son las sirenas y las luces de emergencia". 

El presidente de la Asociación Deportiva de los Bomberos, José Luis Rubín Currás, uno de los promotores de la iniciativa, se mostró entusiasmado con el volumen de visitantes. Para dar a conocer su profesión y los cambios que experimentó en los últimos años, sacó al exterior un coche de incendios fabricado en los años cuarenta. "Fue adquirido en Inglaterra. Si te fijas tiene el volante al contrario del resto de automóviles. Primero estuvo en Valladolid y terminó recalando en Ourense. Lo utilizamos para este tipo de actos", explicó.

La jornada de puertas abiertas, que es el segundo año que se organiza, se prolongó hasta el mediodía. En esta ocasión, los menores pudieron comprobar cómo se prestan los primeros auxilios a un herido o se socorre a una persona atrapada en una vivienda de varias alturas. Los profesionales simularon su trabajo utilizando cuerdas y escaleras, al tiempo que mostraban a los asistentes el funcionamiento de sus vehículos, equipos para apagar incendios, sirenas y luces de emergencia que ponen en marcha nada más recibir un aviso por fuego.

Los críos parece que se marcharon satisfechos, dado que al abandonar el recinto una amplia mayoría de afirmaba que de mayores... quería ser bombero. 

Te puede interesar