El alcalde carballiñés se reunió con el presidente de la Diputación, 'pero o proxecto é un tema de política autonómica'

Manuel Baltar apoya la ubicación de la incineradora en la provincia

Manuel Baltar, el día de su toma de posesión como presidente de la Diputación, conversa con Marnotes. (Foto: José Paz.)
Los 15 representantes del PP en la Diputación provincial serán convocados hoy o mañana (antes de la sesión plenaria de la institución, prevista para las 11,00 horas del viernes) para decidir cuál será la postura sobre la moción presentada por el PSdeG-PSOE en contra de la ubicación de una planta incineradora en el municipio de O Irixo.
Esta cuestión fue tratada ayer en una reunión mantenida por el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde 'popular' de Carballiño, Argimiro Marnotes.

El titular de la institución manifestó que 'nós apoiamos a aposta do Goberno da Xunta e da empresa Estela Eólica de promover esta planta no Irixo, xa que é unha inversión moi importante coa previsión de crear moitos postos de traballo'. En este sentido, Manuel Baltar señaló que 'esto pode contribuir a correxir o desemprego que hai na nosa provincia'. El regidor carballiñés indicó tras la reunión que 'confío en que o voto do noso grupo sexa favorable a rexeitar a ubicación prevista actualmente' en los montes comunales de la parroquia de O Campo de Irixo.

DECISIÓN
Marnotes añadió que 'Baltar está en boa disposición, deixando claro que non se descarta outro sitio distinto, xa sexa no mesmo municipio do Irixo ou noutro da provincia'. El alcalde, que fue autor de una moción de consenso en contra de la incineradora y que apoyaron PSOE y BNG en la Corporación de Carballiño, también señaló que 'tanto eu como Baltar temos claro que hai que quitarlle ferro ó asunto, no sentido de que o proxecto da incineradora non é unha cuestión na que a Deputación poida decidir, senón que está máis vencellada á política autonómica'.

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE en Ourense, María Quintas, expresó su desconcierto ante la falta de criterio del PP provincial acerca de la planta incineradora y aseguró que 'sería unha boa noticia que estivesen en contra'. La diputada socialista apuntó que 'non queremos que o señor Baltar perxudique a esta provincia, xa que levamos 25 anos de poder popular que non foron nada bós para ela'.

Así, María Quintas pidió al PP unha postura clara sobre 'se están a favor ou en contra dunha incineradora en Ourense e apostan por outras alternativas para o tratamento de residuos'.

Los responsables de Estela Eólica ya habían aclarado que los terrenos comunales de O Irixo eran los preferidos para la instalación de la planta de tratamiento de residuos, debido a su cercanía a la autovía AG-53 (Ourense-Dozón) y su conexión con la autopista AP-53 (Dozón-Santiago) y la autovía A-52 (Madrid-Vigo), teniendo en cuenta que la mayoría de los residuos proceden de la provincia de Pontevedra.

Además, la ubicación de la incineradora está también muy próxima (un kilómetro, aproximadamente) a la estación de mantenimiento del tren de alta velocidad (AVE), que posee muelles para la carga y descarga de mercancías.
La Consellería de Medio Ambiente ya había descartado otras ubicaciones para la incineradora, como fueron las alternativas de Xinzo de Limia, en la misma provincia, además de Lalín y Dozón, en Pontevedra, donde también surgieron plataformas ciudadanas en contra, que igualmente fueron respaldadas por los grupos políticos con representación en las comarcas citadas.

El alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, mantiene su defensa de la ubicación en el municipio que gobierna, 'porque necesitamos a creación de emprego, e delo depende o noso futuro'.

EL PLENO APROBARÁ EL PLAN DE OBRAS DE LA RED VIARIA
La sesión plenaria de la Diputación provincial incluye en el orden del día una moción del BNG de apoio a una iniciativa legislativa popular para la defensa y promoción de la sanidad pública en Galicia. Otro punto es una propuesta del PSdeG-PSOE en la que se solicita un acuerdo para exigirle a la Xunta que desarrolle el polígono industrial de Val da Rábeda, en el municipio de Taboadela, e incluya esta actuación como viable el Plan sectorial de áreas empresariais de Galicia.

Por otra parte, la Diputación también pedirá a la Xunta la declaración de urgencia de la expropiación forzosa para las obras de mejora de la carretera provincial OU-0502, correspondiente al tramo entre Ponte da Barca y Gustey, en el municipio de Coles.

Además, se aprobará el Plan de Cooperación con obras municipales y de la red viaria provincial para este año.

EN CIFRAS: EL PROYECTO
225 millones
Inversión en euros prevista por Estela Eólica para la planta de residuos.

125 empleos
Número de puestos de trabajo directos que los promotores aseguran se triplicarán en indirectos.

75.000 euros
Canon anual que cobrarán los comuneros de Irixo durante la cesión de sus montes comunales por 30 años.

Te puede interesar