Manuel Baltar cree necesario 'rediseñar el mapa competencial'

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar (Foto: Xesús Fariñas)
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha considerado necesario 'rediseñar el mapa competencial' dentro de la reforma de la administración local que pretende el Gobierno.
Baltar, que recibió esta mañana a alumnos de un Máster en Comunicación Política, insistió en declaraciones a los informadores en la importancia de mantener las diputaciones en el marco de esta reforma, que persigue 'potenciar la administración provincial', dijo.

El dirigente provincial ha señalado que tiene que ser la ley quien determine 'qué competencias tiene cada una de las administraciones' y, en su opinión, es ahora cuando se abre un proceso de 'consultas' para exponer 'diferentes opiniones a favor y en contra' con respecto a la reforma.

Para el presidente provincial, en el informe presentado por el Gobierno, las Diputaciones tienen una posición fundamental 'sobre todo en provincias como la de Ourense' que tiene '92 ayuntamientos, 91 de ellos con menos de 20.000 habitantes', y que 'deben contar con una institución que se ocupe del equilibrio territorial'.

Manuel Baltar abundó que la provincia cuenta, además, con 17 municipios con menos de 1.000 habitantes y otros cinco podrían incorporarse a este grupo, como Manzaneda, que tiene 1.001.

Por ello, insistió en que la siguiente fase dentro del proceso de la reforma de la administración local será 'reformar la ley de haciendas locales' para que las competencias vayan acompañadas de la financiación precisa para ejercerlas.

Te puede interesar