REUNIÓN INSTITUCIONAL

Baltar defiende en la FEMP un nuevo modelo de financiación

balt
photo_camera Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Javier Moliner, de la Diputación de Castellón.

El presidente de la Diputación destacó la importancia de la cooperación en el municipalismo

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, viajó hasta Madrid para participar ayer en una reunión de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP), que tenía como objetivo analizar asuntos de índole económica así como de modernización administrativa. Baltar destacó el papel estratégico de la asociación "nun escenario que debe vir marcado por un novo modelo de financiamento local, que será o gran reto deste novo mandato", dijo. Actualmente, el presidente de la FEMP es Abel Caballero, alcalde de Vigo.

El presidente del ente provincial explicó que la prestación de servicios a los concellos, y por extensión a los vecinos, será "efectiva e eficaz" siempre y cuando el marco de financiamiento local "sexa claro, sinxelo e práctico". Para ello, dijo, se estudiará una reforma en el ámbito jurídico y competencial de los gobernos locales y del sistema de financiación para "un mellor aproveitamento dos recursos a prol de seguir mellorando a cooperación inter e supramunicipal", explicó.

Durante el encuentro, los integrantes de la instituciónanalizaron el presupuesto del organismo para este año y que se concreta en 15,7 millones de euros. Otro de los puntos a debatir durante la reunión de ayer fue la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local, proyecto por el que las asociaciones locales y regionales se comprometen a promocionar la igualdad de sexos en la vida social.

Los representantes también tuvieron la oportunidad de hablar sobre cuestiones relacionadas con la modernización de las administraciones y el funcionamiento de las redes territoriales.

La Diputación de Ourense forma parte desde el 27 de octubre del año pasado de la Red española de entidades locales por la transparencia e participación ciudadana. Actualmente, la FEMP está compuesta por un total de 176 entidades locales de las más de 8.150 que existen en todo el terriorio nacional. En este sentido, Manuel Baltar destacó la importancia de la cooperación "nesta nova etapa do municipalismo español, marcada pola máxima transparencia e a colaboración interinstitucional". Para conseguirlo, será necesario admitir la " participación da cidadanía nas decisións e proxectos dos gobernos locais", explicó Manuel Baltar.

Te puede interesar