Se servirán 150 cocidos elaborados con este cerdo en dos restaurantes y la Estación de Montaña incluirá un plato recomendado por el chef

Manzaneda acoge este fin de semana las IV Jornadas gastronómicas y de recuperación del Porco Celta

La localidad ourensana de Manzaneda acogerá los días 12 y 13 de febrero la cuarta edición de las Jornadas gastronómicas y de recuperación del Porco Celta, que tienen por objetivo la puesta en valor y exaltación de esta raza autóctona con la matanza tradicional y la degustación del cocido elaborado con esta materia prima, que se servirá en dos restaurantes del municipio.
La IV edición de este certamen fue presentada este miércoles en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación. En el acto participaron el presidente de la Asociación 'A Lardeira' -que organiza las jornadas- Juan Hervella; junto a uno de los cocineros que se encargará de elaborar el menú en el restaurante 'Pendón', José Luis Álvarez; el presidente del Inorde, José Manuel Freire y el gerente de la Estación de Montaña de Manzaneda, David Ferrer.

El presidente del Inorde, José Manuel Freire, manifestó que las jornadas tienen como principal finalidad 'difundir las excelencias del Porco Celta' y por ello mostró el 'apoyo incondicional' de la institución que preside -dependiente de la Diputación de Ourense- a este certamen.

Por su parte, el organizador del certamen, Juan Hervella, fue el encargado de desgranar la programación de las jornadas, que serán inauguradas el próximo sábado, a las 11.00 horas, en la zona del Pabellón Municipal de Manzaneda.

Juan Hervella explicó que tras el acto inaugural procederán a la 'matanza tradicional entre comillas' y al mismo tiempo abrirá sus puertas la III Mostra de Artesanía, que contará con un total de 22 expositores. A mediodía, un total de 150 comensales podrán disfrutar del menú de la fiesta en dos restaurantes de Manzaneda, donde 150 comensales podrán disfrutar cada día de un cocido a base de porco celta.

Además de la amenización musical durante los dos días de las jornadas, la programación contará, entre otras cosas, con talleres de artesanía y madera y la segunda edición del Concurso de Cocina, a base de lomo de porco celta, que tendrá como jurado a un cocinero de Manzaneda y a los televisivos Daniel Guzmán y Benigno Campos.

El cocinero del restaurante 'Pendón' explicó que el menú que se servirá durante estos dos días en Manzaneda dentro del marco de las jornadas estará compuesto por sopa de cocido, cocido 'que lleva cachucha, lacón, androia, chorizo, patatas verduras y garbanzos' y postre 'que serán filloas de sangre y tarta de rixós' regados con vinos de la zona. 'Las plazas serán limitadas ya que yo daré 100 menús cada día y el otro restaurante dará 50', aseguró.

La Estación de Montaña de Manzaneda colaborará con esta fiesta incluyendo durante este fin de semana en la sugerencia del chef del restaurante de sus instalaciones un plato elaborado con porco celta.

El gerente de la Estación de Montaña, David Ferrer destacó la 'apuesta' del Inorde por la recuperación del porco celta 'que estaba despareciendo' en esta zona de la provincia de Ourense y que 'gracias a la compra de dos productores' en la actualidad 'se comercializa y se cría'

Te puede interesar