Maquinistas ponen en duda la seguridad del tramo Taboadela-Ourense del AVE

El primer AVE Ourense - Madrid.
photo_camera El primer AVE Ourense - Madrid.
El Semaf advirtió de esta circunstancia a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y cree que es "síntoma claro de las prisas" por inaugurar
 

Maquinistas discrepan del modo de proceder que les marca el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) en el tramo entre Taboadela y Ourense, unos 15 kilómetros pertenecientes a la recién inaugurada línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, ya que creen que "no es seguro".

Esta advertencia fue trasladada precisamente este lunes --coincidiendo con la inauguración del AVE-- en un foro con la participación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entre otros actores. "No se obtuvo una respuesta clara", según apuntan fuentes consultadas por Europa Press presentes en dicha reunión.

Según estas fuentes, la agencia de seguridad respondió al aviso de los maquinistas que, efectivamente, "había identificado un riesgo" en ese tramo, de ahí la manera de proceder que establece, relacionada con los sistemas de seguridad ERTMS y Asfa.

Los maquinistas vinculan esta manera de proceder con que "no se fían" de la posibilidad de que en este tramo se pueda producir un fallo humano, un despiste.

"INJUSTIFICADO"

"Lo que están intentando es mitigar un supuesto despiste. Pero es todo muy injustificado. Porque mitigas por un lado pero generas otros (riesgos)", apuntan fuentes del área técnica del Semaf consultadas por Europa Press.

Este sindicato explica que los maquinistas se percataron de esta situación la semana pasada al revisar la documentación, esto es, apenas siete días antes de la apertura de la línea, "síntoma claro de las prisas a la hora de inaugurar".

El modo de proceder del que avisan consiste en "una manipulación" del sistema de seguridad ERTMS que, a juicio del Semaf, "contraviene todos los preceptos que marca Europa", motivo por el que la organización prepara un documento para hacer una comunicación oficial a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y "dejar clara" su postura, también ante instancias comunitarias.

LA CONSIGNA

En el tramo entre Taboadela y Ourense por la vía convencional, en vez de establecer un bloqueo de alta velocidad como el `BSL`, se ha mantenido el bloqueo previo, el `BAU` (Bloqueo Automático en Vía única), según apuntan los maquinistas.

En principio, que se mantenga el bloqueo anterior con ERTMS no debe suponer ningún problema, señalan. Así, en las Cercanías de Madrid, por ejemplo, se circula de esta forma. Cuando un maquinista circulando con ERTMS llega a una de estas señales, el ERTMS tiene una funcionalidad para poder circular bajo estas circunstancias.

Pero en el caso del tramo Taboadela-Ourense, Adif ha editado una consigna que marca una forma de proceder "distinta a la marcada por la reglamentación", según avisan los maquinistas.

Dicha consigna es la `AO/CO nº 8/21`, que establece que el maquinista cuando circule con el ERTMS N2 y llegue a una señal de estas, en el caso de encontrarse en parada, en vez de actuar en base a lo estipulado en el reglamento y en las funcionalidades del ERTMS, es obligado a no reanudar la marcha, avisar al puesto de mando, que este autorice mediante telefonema el rebase de la señal con una limitación a 40 kilómetros por hora y a forzar una transición a Nivel 0 y activar el Asfa. Esto supone, según advierten, una desconexión del ERTMS.

Según los maquinistas, esta forma de actuar contraviene directamente la regulación de ERTMS, ya que los cambios de nivel en sitios no programados solo se deben hacer en circunstancias anómalas y siempre bajo autorización.

Todo esto, según creen, sucede porque Adif "no se fía" del maquinista, pese a que se le ha pasado una autorización de rebase de la señal con instrucciones para no exceder de 40 kilómetros por hora.

Esta forma de actuar ante el supuesto riesgo de despiste del maquinista supone, según precisan, desconectar del equipo el Nivel 2 de ERTMS "en plena vía sin autorización", circular hasta la señal siguiente "sin la protección del ERTMS" y forzar una entrada en Nivel 2 "sin autorización".

Cuando esto lo realiza el maquinista a iniciativa propia en plena vía fuera de los puntos establecidos, añaden, "el sistema entra en un modo de peligro y hace falta otra autorización para salir de este modo".

En definitiva, los maquinistas entienden que Adif, "ante un riesgo inexistente, está descargando en el maquinista toda la responsabilidad de llamar ante una señal, desconectar un equipo, circular en un modo más degradado aún y teniendo que volver a conectar el sistema sin prácticamente intervenir el puesto de mando con el maquinista".

De ahí que digan que "no es normal, ni seguro que se juegue de esta forma con las desconexiones del sistema ERTMS", ya que luego el maquinista tiene que volver a parar a conectarlo y se puede olvidar, con lo que entraría en la línea de alta velocidad con Asfa. 


Los último 15 kilómetros de la línea de AVE entre Madrid y Ourense, los que transcurren entre Taboadela y Ourense, se desarrollan por la antigua línea convencional que unía Zamora con la ciudad gallega.

Este tramo ha sido adaptado con vía de tres carriles que permite la circulación de trenes tanto en ancho convencional como en ancho estándar (UIC e internacional).

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