Audi y BMW vendieron en octubre más que Citroen y Renault, cuyas piezas se fabrican en Ourense

Las marcas de gama alta resisten en Ourense el fuerte descenso de las ventas de vehículos

Un obrero trabaja frente a un concesionario que exhíbe vehículos de alta gama. (Foto: Xesús Fariñas)
Los ourensanos compradores de vehículos están entre los pocos españoles que en octubre elevaron el gasto por este concepto. De hecho, las marcas de gama alta están resistiendo mejor el descenso de ventas en Ourense, muy acusado en Citroen y Renault (marcas para las que trabajan auxiliares de automoción ourensanas).
Los ourensanos que compraron coche el pasado mes de octubre se decantaron por modelos más caros que quienes lo habían hecho hace un año, según los datos de la Asociación Faconauto. En concreto, el gasto medio fue de 23.795 euros por adquisición, un 2,3% más que el mismo periodo del año pasado, mientras en el resto de Galicia se mantiene o incluso baja. Además, el importe ourensano fue el más alto de Galicia. Así, en A Coruña el gasto fue de 20.324 euros (un leve incremento de un 0,05%), en Lugo de 22.290 (un descenso del 11%) y en Pontevedra de 21.922 euros (un 3%). El gasto medio español fue de 21.207 euros, un 1% menos que hace un año.

El análisis de las ventas revela que, si bien Seat, Volkswagen, Opel y Peugeot encabezan la lista de los más vendidos en la provincia durante el mes de octubre, marcas de gama alta como Audi y BMW, o incluso Mercedes, vendieron más en Ourense que otras más extendidas como Citroen y Renault que, además, son firmas para las que se fabrican componentes en la provincia y que sostienen un elevado número de empleos. Así, según los datos de Anfac, Audi vendió 30 unidades y BMW 31, frente a las 29 de Renault y las 24 de Citroen (el mismo número que Mercedes).

En el conjunto de los diez primeros meses del año, sólo 12 de las 48 marcas que se comercializan en la provincia consiguieron elevar sus ventas con respecto al mismo periodo del año pasado, entre las que predomi nan las de alta gama. Se trata, en concreto, de Audi (de 253 a 285 unidades), Chevrolet (de 89 a 101) Ferrari (de 2 a 4), Honda (de 56 a 78), Jaguar (de 5 a 13), Mini (de 27 a 40), Ssangyong (de 16 a 21) y Subaru (de 5 a 8). Las otras cuatro casas (General Motors, Lamborghini, Lancia y Maserati) no vendieron ningún vehículo el mismo periodo del año pasado en Ourense y este año llevan uno cada una.

Mientras, las grandes marcas sufren fuertes caídas de ventas en la provincia, como el caso de Citroen, que bajó un 40% (de 609 a 376); Renault, con un descenso del 30% (de 680 a 474), y Peugeot, que perdió un 25% (de 709 a 532). En total, entre enero y octubre de 2008 se vendieron en Ourense 5.043 unidades, frente a 6.614 del mismo periodo de 2007.

Financiación

Desde el sector explican que en el mercado automovilístico está ocurriendo algo similar al de la vivienda: que el cliente que tiene dinero no condiciona su decisión de compra por la situación económica. Pero aun así, el segmento de alta gama ‘también está notando los cambios’, según explica Juan Carlos González, de Autos Santa Rita. Esta firma ourensana vende principalmente para el resto de España y muchos de sus clientes están relacionados con los sectores más afectados por la crisis, como construcción o inmobiliarias, lo que influye en las ventas. Además, los clientes que tienen que conseguir financiación, lo tienen muy difícil: ‘Aun con un buen sueldo, como más de 1.500 o incluso 2.000 euros mensuales, hay que presentar muchos avales’, sostiene González. La previsión para 2009 indica que la situación será complicada: ‘Hay que aguantar’, concluye.

Los menos contaminantes ganan mercado

Los cambios impositivos para favorecer la venta de vehículos menos contaminantes se están notando también en el mercado ourensano, ya que los conductores se decantan más por automóviles con bajas emisiones de dióxido de carbono. En concreto, entre enero y abril de 2008 (único periodo para el que están disponibles estos datos), la venta de turismos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro (que han quedado exentos del impuesto de matricula ción desde el pasado 1 de enero) creció un 10% en la provincia, según Faconauto. Mientras, la de aquellos que emiten entre 121 y 159 gramos (que abonan un impuesto del 4,75%) descendió un 10,9% en Ourense. Los vehículos en el rango de emisiones entre 160 y 199 gramos (con un impuesto del 9,75%) se vendieron un 30% menos en Ourense en el primer cuatrimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007. Finalmente, las ventas de automóviles que supe ran los 200 gramos de CO2 por kilómetro (que pagan el 14,75%) han descendido un 31,8% en la provincia.

Antigüedad

En cuanto a la antigüedad del parque automovilístico, los datos de Faconauto muestran que Ourense cuenta con un 17,2% de vehículos (incluyendo turismos, todoterrenos e industriales) con más de 15 años, el porcentaje más elevado de Galicia.


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