Propietaria de la galería Marga Prada

Marga Prada: ‘Es una época difícil para el arte’

Marga Prada. (Foto: Miguel Ángel)
Marga Prada, propietaria de la galería que lleva su nombre, fundada hace 23 años, explica los motivos por lo que ha decidido vender o traspasar la tienda.
La galería Marga Prada, una de las más arraigadas a la ciudad, y surgida hace 23 años como tienda de enmarcación para cuadros, cerrará definitivamente sus puertas. Así lo explica su propietaria, la ourensana Marga Prada, que a pesar de no confirmar la fecha definitiva, asegura que se está estudiando ofertas sobre la venta o el traspaso del recinto. Puntualiza que el negocio de la enmarcación no puede competir contra las grandes empresas transnacionales, y que el arte en Ourense pasa por una situación difícil, especialmente por la falta de jóvenes en la ciudad.

¿Cuándo se abrió por primera vez la tienda?

El negocio comenzó hace 23 años. Nos dedicábamos únicamente a la enmarcación de cuadros de forma artesana, sin embargo como era una tienda muy grande decidimos instalar una galería de arte, en la que exhibimos periódicamente obras de artistas y pintores gallegos.

¿Bajo que concepto surgió la galería?

El objetivo es el de promover y apoyar a la cultura gallega, pues los gallegos queremos a Galicia y eso se refleja en el arte. Decidimos incorporar la galería a la tienda a raíz del descenso de ventas en la industria de la enmarcación en España, precisamente hace poco tuvimos que cerrar el negocio de los marcos y dedicarnos sólo a la galería.

¿Qué motivó el descenso de ventas en los marcos?

Que en España la mano de obra es muy cara. Además con la incursión del mercado japonés la artesanía en marcos quebró, pues nosotros decorábamos todo a mano y tardábamos más tiempo en producir en comparación con las grandes empresas extranjeras. Vivimos una época muy difícil y como esta tienda empe zó por marcos, al cerrarse mucha gente dejó de venir y eso ha afectado también a la galería, por eso mi familia y yo hemos decidido vender o traspasar, además me gustaría jubilarme.

¿Qué le interesa más vender la tienda, o traspasarla?

Prefiero que la tienda se venda, después decidiré si me llevo a otro lado la galería. En el caso de que se alquile no me gustaría que remodelasen todo el recinto, en cambio si lo vendo puedo olvidarme y comenzar una nueva etapa. Hasta que eso no pase continuará como galería. He recibido ofertas para la venta pero aún no son definitivas.

¿Cuántas exposiciones ha albergado la galería?

Organizamos 5 ó 6 exposiciones al año. Calculo que hemos tenido cerca de 120 muestras, en su mayoría de artistas y pintores gallegos. Actualmente, estamos liquidando las obras que nos quedan en exposición, de hecho tuvimos y tenemos verdaderas joyas para ofrecer a los ourensanos.

¿A qué se debe que los negocios y comercios más emblemáticos de la ciudad estén cerrando sus puertas?

Eso es algo que sabemos todos. Ourense es una ciudad principalmente de gente mayor, por lo que la gente joven no tiene motivos para quedarse aquí. En Ourense no existen iniciativas para que la gente joven se quede a vivir, y mientras los jóvenes no compren las ventas descenderán aunque tengamos muy buenas tiendas.

Como persona vinculada al arte, ¿cuál es su opinión acerca del nivel artístico en Ourense?

En los últimos años he notado un incremento en el gusto por el arte en especial entre los jóvenes. Antes, ellos decoraban sus paredes con láminas, ahora lo hacen con pinturas.

¿Cuál ha sido lo más satisfactorio en todos estos años?

Que he hecho grandes amigos y que he visto pasar a generaciones por la tienda. Me gusta dedicar mi tiempo al arte y a la pintura. Me da mucha pena dejar esto porque ya son muchos años. He tenido la suerte de trabajar en lo que siempre me ha gustado.


Te puede interesar