El profesor y escritor pontevedrés disertó sobre la evolución histórica y la situación actual de este movimiento en Galicia

Mario Gallego: 'O carlismo é unha alternativa aos problemas sociais'

El Foro La Región celebrado ayer en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' contó con la participación del maestro y escritor pontevedrés Mario Gallego Rei, que fue presentado por el también escritor y miembro histórico del Partido Carlista de Galicia Manuel Rego Nieto.
Visiblemente emocionado, Rego Nieto agradeció la presencia en Ourense de un 'intelectual de moita sona e comprometido' como Gallego Rei, con quien compartió 'moitas cousas malas e algunha boa' como miembros del partido 'máis antergo de Europa e cecais do mundo'.

Haciendo honor a sus trabajos como investigador e historiador, el ponente explicó de manera profunda la evolución cronológica del movimiento carlista en España, y en Galicia en concreto, relatando los principios ideológicos de este movimiento, sus cambios conforme fueron produciéndose los distintos hechos históricos, con mención especial al siglo XIX, donde el carlismo vivió sus momentos más revolucionarios, con el estallido de las tres guerras carlistas de los años 1833, 1846 y 1872.

La principal reivindicación que sostuvo Gallego Rei durante su discurso versó sobre la imagen 'diferente e desdebuxada polo maltrato' que vive esta corriente ideológica desde hace dos siglos. El ponente lamentó que el apoyo que el carlismo brindó a los golpistas de 1936 ha hecho que muchos historiadores encasillen erróneamente a este movimiento político con los sectores más tradicionalistas de la derecha católica, cuando 'os carlistas remataron tamén a Guerra Civil no bando dos vencidos'.

Asimismo, Gallego Rei recordó a aquellas publicaciones carlistas gallegas, en la que 'desfilaron eminentes personaxes que foron deixando fermosas aportacións literarias', como Brañas, Losada Diéguez, Vázquez de Mella, Valle-Inclán o López Ferreiro.

El intelectual explicó además que el Partido Carlista es una 'forza progresista', que ha abandonado los postulados dogmáticos de 'Dios, Patria, Fuero, Rey', pero que se mantiene 'coma unha verdadeira alternativa para resolver os problemas endémicos da nosa sociedade'.

'Os resultados acadados nas últimas eleccións veñen de non ter programa, pero sempre contamos con ideas claras', afirmó Gallego Rei, que destacó que, a diferencia de los partidos políticos de la actualidad, que 'loitan polo poder para servirse del', el Partido Carlista 'concibe a sociedade dende abaixo cara arriba'. 'Antes de morrer, verei ao carlismo voltar ao seu esplendor', sentenció.

Te puede interesar