Cardióloga

Marisa Crespo Leiro: ‘Galicia es una referencia en trasplante cardíaco y podemos sentirnos orgullosos’

Marisa Crespo Leiro. (Foto: Miguel Ángel)
Oriunda de Centrones, en Cea, Marisa Crespo Leiro es todo un referente nacional e internacional en el campo de la cardiología. Responsable desde 1991 de la unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, ayer participó en Ourense en una mesa redonda dentro del programa de la I Semana del Corazón de Ourense que se inaugura oficialmente hoy.
Las preguntas habituales sobre la insuficiencia cardíaca centraron la mesa redonda que se desarrolló ayer en el Centro Sociocultural de Caixanova, dentro del programa de la I Semana del Corazón que se desarrolla en Ourense (y en toda Galicia).

Junto al responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Javier Segovia Cubero, participó su homóloga en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Marisa Crespo Leiro. Esta cardióloga ourensana -’soy de Centrones, en Cea’, dice-, licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago, obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y la especialidad en Cardiología por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Desde 1993 es responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del CHUAC, siendo, además, un sólido referente nacional e internacional en este campo. Pese a sus numerosos premios y presencia como coordinadora de múltiples congresos, es una persona sencilla, accesible y muy querida, tanto por sus compañeros como por sus propios pacientes.

La insuficiencia cardíaca está considerada como la ‘epidemia del siglo XXI’. ¿Qué es exactamente?

Es un síndrome a consecuencia de múltiples enfermedades que afectan al corazón y que condicionan la pérdida de capacidad de este órgano para bombear sangre y abastecer de oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo.

¿Cuáles son esas enfermedades?


Los infartos y la hipertensión, en mayor medida. Son menos frecuentes las enfermedades propias del corazón (miocardio patías) o alternaciones secundarias, así como los problemas en las válvulas o las alteraciones congénitas.

¿Cómo es la evolución de la enfermedad?


Se reconocen cuatro estadíos evolutivos. En el primero es cuando existen factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, colesterol, tabaquismo o enfermedades del corazón. En el segundo es cuando se da una alteración estructural del corazón, como por ejemplo tras sufrir un infarto. Cuando aparecen los síntomas de la insuficiencia cardíaca (fatiga y retención de líquidos) es cuando se da el tercer estadío. El último es lo que llamamos insuficiencia cardíaca avanzada, con síntomas que no se controlan con tratamientos habituales y, en ocasiones, su solución pasa por un transplante cardíaco.

¿Cómo se pueden evitar estas situaciones?


Lo más importante, sin duda, es la prevención. El paso siguiente es tratar cada estadío de la enfermedad, porque con el tratamiento se frena su avance.

¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad?


Entre los 45 y 55 años es del 1 o 2% de la población. La prevalencia aumenta con la edad, por lo que con más de 70 años, la sufre más del 16% de la población.

¿Es satisfactoria la situación de los trasplantes cardíacos en Galicia?


El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña es el único de Galicia que realiza trasplantes. Empezó en 1991 y se ha convertido en el segundo centro de España en este campo, con más de 580 trasplantes cardíacos realizados. Hay que recordar que un trasplante cardíaco es un tratamiento para algunos pacientes que padecen el último estadío de la insuficiencia cardíaca. No tiene contraindicaciones y mejora sustancialmente su calidad de vida. En Galicia somos una referencia en este ámbito y podemos sentirnos muy orgullosos porque estamos dentro de los más altos parámetros de calidad.

Este año este servicio ha recibido dos premios. ¿A qué se debieron?


En España existe un registro que recoge todos los trasplantes que se realizan en todos los hospitales españoles. Lo que hicimos en el Complexo Hospitalario de A Coruña fue crear un registro de los tumores que se pueden producir tras los trasplantes, con el fin de mejorar su seguimiento. Se trata de un registro único en el mundo y dos de sus análisis han sido premiados este año. El servicio de salud pública de la Fegas nos condecoró y poco después también lo hizo la Sociedad Catalana del Trasplante que, además, me nombró académica.

Revisiones gratuitas en el parque Barbaña


La jornada estará plenamente dedicada al corazón en Ourense. Además de acoger la reunión científica de la Sociedad Gallega de Cardiología (será por la tarde y concluirá mañana, ambas jornadas en el Centro Cultural de la Diputación. Ourense será la primera sede gallega de la ‘Semana del Corazón’, hasta ahora sólo desarrollada en Madrid.

A las 12.30 horas está prevista la inauguración de una carpa en el parque Barbaña. Durante tres días, hasta el domingo, se realizarán gratuitamente y bajo supervisión médica mediciones del riesgo cardiovascular (tensión arterial, frecuencia cardíaca, perímetro abdominal, índice de masa corporal y colesterol, entre otras), técnicas de reanimación cardiopulmonar y talleres nutricionales que redunden en unos hábitos de vida más saludables. Estas actividades culminarán el domingo con un paseo cardiosaludable, que lleva por título ‘Conoce tu ciudad, cuida tu corazón’, a partir de las 12 horas.

Esta iniciativa pionera en Galicia la organizan la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón, el CHOU y la Sociedade Galega de Cardioloxía. Colaboran, además del Concello de Ourense y el 061, diversas asociaciones de enfermos cardiovasculares y hospitales de Madrid y Lleida.



Te puede interesar