La escritora aboga por la autonomía de la tercera edad en su última novela, 'La boda de Kate', que presentó en Ourense

Marta Rivera: 'Estamos creando una generación de mayores dependiente'

Marta Rivera de la Cruz, con José Manuel García (presidente de la Federación de Libreros de Ourense), en el Liceo, al inicio de la ponencia. (Foto: FOTOS: MIGUEL ÁNGEL)
'La vida no acaba hasta que uno deja de vivirla y no hay razón por la que no aprovechar las oportunidades que se presentan, aunque lleguen más tarde de lo esperado'.
Con este mensaje inició su intervención en el Foro La Región la escritora Marta Rivera de la Cruz, que ayer acudió al Liceo de Ourense para presentar su última obra, 'La boda de Kate'. Según explicó la autora, 'es una novela que habla de la familia, la amistad, los sentimientos -buenos y malos- o el dinero'. La protagonista es Kate Salomon, una mujer de 71 años que se reencuentra con su amor de juventud, Forster Smith, y éste le pide que se casen. Ella no lo duda y acepta enseguida. Una decisión que sorprende a los hijos de Forster, que no entienden que su padre quiera casarse aunque respetan su decisión, pero enfada al hermano de Kate -más joven que ella- y lleva años esperando para convertirse en su heredero, por lo que decide torpedear el matrimonio.

'Es también una novela en la que se reivindica la autonomía de las personas mayores', señaló Rivera de la Cruz en su intervención, poniendo como ejemplo las diferencias en ese colectivo en países como Gran Bretaña o España. Así, explicó que los británicos son mucho más autónomos porque no tienen tanta relación de dependencia con sus hijos. 'Son más espabilados, porque tienen que apañárselas solos', manifestó, mientras en países como España 'estamos creando generaciones de mayores dependientes y más inútiles'.

En este sentido, la autora recordó que 'cada vez vivimos más y mejor, pero se premia la juventud y no la vejez', a la vez que abogó por desterrar esa creencia 'de que una persona de cierta edad tiene que pedir permiso para todo'.

Aparte de presentar su novela, la autora aprovechó la intervención para analizar la situación de la venta de libros en el momento actual, afectada también por el descenso generalizado del consumo. 'De la crisis saldremos, pero hay algo más difícil de controlar, que es la piratería', a pesar de que la sociedad no le da importancia a esta práctica. Para ejemplificarlo, aseveró que mucha gente tendría reparos a la hora de marcharse sin pagar de un restaurante, pero no de piratear un libro, cuando de él también dependen muchas familias.

La presentación de la ponencia corrió a cargo de José Manuel García, presidente de la Federación de Libreros de Ourense, quien hizo referencia al problema que sufre España, igual que otros muchos países, de falta de hábito de lectura. 'Leer es indispensable', defendió el librero.

Te puede interesar