Marta Robles: 'El referente de mi vida ha sido mi abuela'

 (Foto:  )
La periodista y escritora madrileña Marta Robles visita esta tarde Ourense como invitada al Foro La Región, que se celebrará a partir de las 20,15 horas en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel', y donde presentará su última novela, 'Luisa y los espejos'. Esta obra, que relata el cambio radical de vida de una mujer de la actualidad tras conocer las vivencias de una marquesa de la Belle Époque adelantada a su tiempo, es la última ganadora del premio literario Fernando Lara.

Es un libro que ofrece distintas posibilidades, porque, por un lado, tiene una parte de novela histórica al contar con un personaje real. Además, tiene, por supuesto, algo de novela romántica debido a que la pasión es uno de sus grandes elementos. La parte final de la obra coge un plus de emoción y sorpresa que le da un toque de thriller rotundo. Esta variedad de temáticas hace de esta novela una obra apta para públicos variados.

He experimentado una evolución lógica desde que decidí sumar a mi oficio de periodista el de escritora. Esto significa que he ido paso a paso abandonando la prudencia a la hora de escribir que va ligada a mi trabajo. Al principio empecé con libros de no ficción que tenían mucho que ver con mi rutina diaria, como biografías o ensayos, hasta que me decidí por abordar la ficción. Mi comienzo como narradora de ficción sí puede tener que ver con 'Luisa y los espejos' en la mirada femenina que también presentó mi primera novela, pero fue por pura casualidad, al descubrir el personaje real de la Marchesa Casati.

Estos casos se han dado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad. Muchas personas de una determinada época han mirado al pasado y han encontrado un referente que les ha ayudado a encontrar su propio camino y a realizar sus sueños.

En mi caso, mis referentes no son figuras históricas, sino personas de carne y hueso mucho más cercanas. Si hay una persona que ha sido un modelo para mí en mi vida, esa ha sido mi abuela materna, que pese a tratarse de alguien de condición humilde, en su tiempo consiguió estudiar, aprender inglés, traducir y sacar adelante a su familia siendo viuda desde muy joven. Es una mujer de la que tenemos que estar orgullosas todas las mujeres que hemos conseguido estar donde estamos, aunque nos quede todavía un camino muy largo. Admiro mucho a los héroes cotidianos del día a día.

Te puede interesar