tiempo

Marzo se estrena con el día más lluvioso del año

<p></p>
photo_camera Ourensanos se protegen ayer de la lluvia en la rúa Progreso.

Vilariño de Conso recogió 56 litros de agua por metro cuadrado en 20 horas

La lluvia continuará siendo protagonista en lo que resta de semana, descargando durante la jornada de hoy y la de mañana sábado aún con más intensidad que lo hizo ayer, según Meteogalicia.

La abundante precipitación es por una borrasca que se situó sobre Galicia procedente del Atlántico, que provocó que ayer, el primer día del mes de marzo, fuera el más lluvioso desde que comenzó el año. En la ciudad, se recogieron 22 litros por metro cuadrado entre las 00,00 y las 20,00 horas. En lo que va de año, el récord desde el pasado día 1 de enero estaba en 19 litros, según el observatorio meteorológico gallego. "Continuará lloviendo y durante esta noche -por la de ayer- podría caer nieve en las zonas más altas", apuntó la meteoróloga María Souto.

Pero en la ciudad no fue donde más llovió, dado que en la vertiente del parque natural de O Invernadeiro hacia el municipio de Vilariño de Conso se registraron 56 litros de agua por metro cuadrado durante el mismo período de tiempo. Le sigue la comarca de O Carballiño, en la que se registraron 42,5 litros; Entrimo, con 36,1 litros y Leiro, con 31,4 . En el resto de la provincia, los parámetros de lluvia se movieron entre los 10, 9 litros de agua por metro cuadrado recogido en San Xoán de Río y los 27 registrados en Verín.

Al agua que descargó la borrasca se sumó ayer en buena parte de la provincia la procedente del deshielo de la nieve caída entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, lo que provocó una importante crecida en los ríos que surcan la provincia. El río Limia discurría ayer con un caudal de 10,4 metros cúbicos de agua por segundo, cuando hace un mes solamente arrastraba 0,45.

El Miño, que en la mañana de ayer inundó de nuevo las termas de A Chavasqueira y Muíño das Veigas al turbinar agua en la presa de Velle, discurría con un caudal de 391 metros cúbicos de agua por segundo cuando a principios de semana, el pasado día 26, según los datos de la Confederación Hidrográfica, se situaba en 283,5.

Nueva alerta por nieve

Los efectivos de Emergencia permanecían en la noche de ayer en alerta ante el aviso de que descargara de nuevo nieve en todos los municipios situados por encima de los 70 metros sobre el nivel del mar. 

Te puede interesar