Un estudio en el que cruzan datos oficiales calcula en 10,6 millones el volumen de rentas sumergidas

Más de 7.000 alquileres 'en negro'

 Vista de urbanizaciones en la ciudad. El alquiler es uno de los principales sectores de fraude. (Foto: José Paz)
Un estudio realizado por técnicos de Hacienda mediante el cruce de datos de organismos oficiales estima en 7.300 el número de alquileres que no se declaran en la provincia de Ourense, cuyo importe anual supone 10,6 millones de euros. Asimismo, el informe sostiene que el volumen total de la economía sumergida en Ourense (incluyendo también el fraude en compraventa de vivienda o de empresas) rondaría los 1.200 millones de euros. Los profesionales reclaman a Hacienda más medidas contra estas situaciones.
Un estudio realizado a partir del cruce de datos entre los ministerios de Hacienda y de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadística estima en 7.314 la cifra de alquileres existentes en la provincia de Ourense que no se declaran a Hacienda, lo que supone unas rentas sumergidas de 10,6 millones de euros anuales. El estudio fue realizado por Gestha, sindicato de personal técnico de Hacienda.

El informe cifra, además, en 42.200 los alquileres sumergidos en la Comunidad gallega, que supondrían casi el 45% del total de arrendamientos de Galicia. Las rentas sin control de Hacienda suponen, de esta forma, más de 61 millones de euros anuales.

El estudio analiza, por otra parte, el volumen de economía sumergida en Ourense, que rondaría los 1.200 millones de euros. Esta estimación procede del cruce de datos de organismos económicos (como el Instituto de Estudios Fiscales, el Banco de España, el Consejo Económico y Social o el Banco Mundial, que indican que la economía sumergida en España está entre un 20 y 25% del producto interior bruto), con los del Instituto Nacional de Estadística del PIB provincial. En Galicia, la economía sumergida ascendería a 10.677 millones de euros.

Además de los alquileres, Gestha indica que otros sectores donde se producen fraudes son la compraventa de viviendas o las pequeñas empresas que no tienen la obligación de auditar sus cuentas. También señalan que la compra de vehículos de lujo es una de las principales vías para dar salida al dinero negro.

Los técnicos de Hacienda demandan que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a medio y largo plazo se centren en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, así como adoptar medidas para que los profesionales de Hacienda puedan aplicar el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y que éste no se quede en ‘una mera declaración de intenciones’.


Te puede interesar