Crónica

El plan de transporte | “Lo más lioso es el cambio de las empresas"

Tranquilidad en la estación de bus de Ourense, superado el primer día de "líos" con los viejos horarios. La oficina de información atiende llamadas constantemente por los problemas de actualización en las webs de las empresas. 

En proceso de adaptación. Así están desde hace dos días en la estación de autobuses de Ourense, donde apenas un par de empresas mantiene la venta en taquilla y los nuevos horarios de las líneas solo están disponibles en los carteles de la estación. La mayoría de las compañías está teniendo problemas para actualizar los horarios en sus webs, método de consulta en auge. "Estamos pendientes de las aprobaciones de la Xunta, por eso tarda en actualizarse y la gente tiene que llamar o venir a ver los nuevos aquí", explican desde una de las empresas. 

"Ayer hubo más ajetreo, la gente llamaba de seguido para consultar los horarios nuevos. Creo que en 15 días estará todo adaptado", explican desde la oficina de información de la estación de autobuses.

Tranquilidad

Ayer a mediodía partía un autobús a Carballiño desde la estación de Ourense. La decena de usuarios que esperaba la línea, tranquilos porque no sufre cambios su bus."Lo más lioso es el cambio de las empresas. Los horarios más o menos son los mismos", explica uno de ellos. "Incluso hay un horario más, a las 10,15 horas otro bus", apuntan desde la estación. 

Caos de horarios

Los de Verín, cuya línea que sale de Ourense a primera hora de la mañana arranca ahora 15 minutos antes, están adaptándose. "El primer día sí que hubo algún usuario que perdió el bus. La gente venía con los horarios antiguos y algo confundidos, pero poco a poco habrá normalidad", manifiestan desde la taquilla que vende este trayecto desde la ciudad. Desde la empresa alertan de que "habrá cambios en las paradas y ya no pasará por la avenida de Zamora, sino por la Saínza". Esta nueva parada se hará efectiva a partir del 6 de enero. 

Más cabreo hay entre los universitarios y el resto de pasajeros que viajan desde Ourense a Vigo o Pontevedra. La información de los nuevos horarios todavía no figura en la web y el precio se ha incrementado en más de un euro. Critican la falta de buses los domingos, de regreso a la universidad: solo hay un bus. Además, descuentos habituales como el carné joven, que abarataban sustancialmente el coste, se han eliminado en algunos trayectos. 

A Feces y Cualedro

Desde la oficina de información destacan mejoras en los horarios como la zona de Trives: "Tendrán un coche el sábado". Otra incorporación es la parada en "pueblos más pequeños donde tenías que llamar 24 horas antes para que te recogiesen. Ahora habrá bus desde Verín a Feces o a Cualedro, por ejemplo. Ya no será parada bajo demanda", valoran positivamente desde la estación. El caos que supuso el nuevo plan hace dos años dista mucho de la tranquilidad del plan iniciado este 2020. 

Te puede interesar