1.116 PLAZAS DISPONIBLES

Más de mil niños de Infantil llenan las aulas

photo_camera lgunos de los niños de la escuela infantil Antela atendían a la explicación que daba su profesora (Foto: Miguel Ángel)

Comenzó el curso en los centros "Galiña azul" de la Xunta de Galicia 

Con motivo del inicio del curso escolar en la red de escuelas infantiles de Galicia “Galiña Azul", durante la mañana del día de ayer la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, visitaron la guardería Antela, ubicada en el barrio de O Couto.

En la provincia de Ourense se cifran actualmente 1.116 plazas disponibles y funcionan un total de 25 escuelas autonómicas pertenecientes a la red gallega “Galiña Azul". Según afirmaron la directora xeral y el delegado territorial, el Gobierno gallego ha realizado un gran esfuerzo para que se incrementase la oferta de plazas en estos centros. Como resultado, la Xunta ofrece este año un 1,5 por ciento más de plazas con respecto al pasado.

Además, Amparo González resaltó que el inicio de este curso traía consigo la aplicación de la exención en la cuota a partir del segundo hijo matriculado dentro de la misma escuela infantil. Esta medida se encuentra recogida dentro del Plan de Dinamización demográfica de Galicia, aprobado por el Parlamento en 2013, con el propósito de regenerar demográficamente la Comunidad autónoma.

“La cobertura de las plazas en escuelas infantiles financiadas con fondos públicos mejoró en casi doce puntos porcentuales desde el año 2009" según declaró la directora xeral. Por otra parte, estos fondos públicos también sostienen las escuelas municipales, de iniciativa social y de cheque infantil, conformándose de este modo una oferta global de 19.200 plazas en toda la comunidad.

La Xunta dice que sigue apostando por estas escuelas que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral; ya que muchos problemas de absentismo al trabajo están directamente relacionados con la incompatibilización de ambos ámbitos. Asimismo, fomentan el proceso de socialización de los más pequeños, que adquirirán nuevos conocimientos y vivirán numerosas aventuras con sus nuevos compañeros de juego.

Te puede interesar