La agricultura es el sector donde más ha descendido el desempleo y sitúa a la provincia como la segunda de España, tras Soria. Según los sindicatos, podría deberse a las brigadas de incendios

Más de un millar de personas halló trabajo el pasado mes

Ourense es la provincia gallega donde menos ha descendido el paro en julio. Un total de 1.235 personas encontraron trabajo a lo largo de todo el pasado mes, de modo que son 28.439 los vecinos registrados en las listas del Servicio Público de Empleo que carecen de trabajo. A pesar de ser una época en la que aumenta el empleo con la llegada del verano, la media gallega de desempleo bajó 4,51% mientras la ourensana se quedaba en el 4,16 (lejos del descenso lucense del 6,11).
No obstante, también es Ourense la única provincia gallega en la que las cifras de paro se redujeron durante julio con respecto al mismo mes del año pasado. La variación es de 139 personas, que suponen un 0,49% de descenso, mientras que Galicia se incrementó un 0,35%.

Como es habitual, las mujeres continúan superando a los hombres como el sector de la población con más parados y en Ourense representa al 51,66%, si bien está en consonancia con el conjunto gallego (51,18) y español (51,31). Mientras, los menores de 25 años representan a cerca de 7 de cada 100 parados ourensanos, sumando 1.941. Sin embargo, en esta franja, el desempleo masculino supera en 133 jóvenes al femenino (904 paradas).

El presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Pérez Canal, valora la bajada del paro de forma 'muy positiva' porque 'parece que se confirman los inicios de la recuperación económica y del empleo', si bien recuerda que 'es pronto' para asegurarlo.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, los datos también son positivos al incrementarse en la provincia un 0,58% durante el último mes y son 98.546 los ourensanos adscritos a ella. Con respecto al último año, se han perdido 2.626 afiliados, un 2,60% menos.


SECTOR AGRÍCOLA

Por sectores, destaca la agricultura como ámbito donde el descenso del paro en la provincia ha sido mayor. De hecho, Ourense se sitúa como la segunda de España donde más se ha incrementado el número de trabajadores en este sector. Sólo Soria, con un 20,67% supera al 13,53 de aquí y que se traduce en 178 personas que han obtenido un empleo durante el mes de julio.

Una explicación de esta bajada podría estar en que tradicionalmente, algunos de los contratos de las brigadas contra los incendios suelen adscribirse a la agricultura, como son los trabajos de desbroce, por ejemplo, según apuntan desde las organizaciones sindicales. El responsable de Unións Agrarias en Ourense, Xosé Ramón González, destaca este ámbito como una 'oportunidade nunha provincia onde a industria é un deserto'.

De hecho, el sector industrial tan sólo ha descendido un 0,23%, la construcción un 4,68 y los servicios un 4,89.

Te puede interesar