Los Bomberos de Ourense: más tiempo con velutinas que apagando incendios

La falta de personal marcó, un año más, los turnos de los bomberos 

Los bomberos de Ourense realizaron 1.217 intervenciones durante un año marcado por una grave falta de personal, un material obsoleto y las repercusiones del coronavirus en la plantilla. 

El 2021, los bomberos apagaron casi 200 incendios en la ciudad y 39 exclusivamente en viviendas. Sin embargo, son las asistencias técnicas, como la extracción de nidos de velutinas,  en lo que ocupan la mayor parte del tiempo. En total, realizaron 583 intervenciones de este tipo. 

En su resumen del año también registraron ocho víctimas. Fueron personas  que tuvieron que excarcelar de sus vehículos en accidentes de tráfico.

Otra de las tareas más relevantes para la ciudad de As Burgas es el auxilio a personas mayores en sus viviendas. O bien porque se caen, o bien porque no dan respuesta a sus familiares, los trabajadores de A Chavasqueira acuden en numerosas ocasiones a abrirles la puerta. Concretamente, acudieron 33 veces a estas viviendas. La última fue para ayudar a  una persona con alzhéimer que no se acordaba de donde había dejado las llaves. “Normalmente se rescatan con vida”, señala el jefe del parque, José Ramón Sánchez. 

La mayoría de las emergencias suceden en los meses de verano, sobre todo incendios, pero también es cuando salieron a hacer más labores de prevención.  En junio, las fuertes inundaciones en Ourense pusieron a prueba los servicios de emergencias, que trabajaron durante casi cuatro días seguidos para desatascar el alcantarillado del Casco Vello ante su total anegación. Además, este diciembre, un turno completo se quedaba en casa por covid. Los tres restantes tuvieron que rotar y doblar para cubrir las bajas.

Te puede interesar