La gestión del servicio municipal de la ciudad vencerá el próximo año

El matadero saldrá a concurso tras 20 años

Instalaciones del matadero municipal, gestionado por Matadero de Ourense S.L. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Con una junta de gobierno extraordinaria, el Concello acordó ayer no prorrogar la explotación del matadero municipal y sacar a concurso su gestión. El contrato entre la institución municipal y la actual concesionaria, Matadero de Ourense S.L., se concretó en 1993 por un periodo de 20 años, de forma que vencerá el 10 de junio de 2013. Aquel acuerdo incluía una prórroga automática de cinco años salvo que alguna de las dos partes realizara una denuncia con una antelación mínima de seis meses. Y eso es lo que ayer hizo la junta de gobierno.
La decisión municipal se basa en un informe jurídico que concluye que 'lo más conveniente al interés público' es renunciar a la prórroga de ese contrato. La asesoría jurídica considera que 'no consta un compromiso del adjudicatario de realizar inversiones proporcionales a las que se comprometió en el momento de la adjudicación originaria -39,4 millones de pesetas, unos 236.000 euros-, lo que puede generar fuente de conflicto' en el caso de que fuera necesario realizar mejoras, por lo que concluye que lo más adecuado es no prorrogar el contrato.

Así las cosas, la concesión actual continuará hasta mediados del próximo año y la siguiente adjudicación se producirá tras un nuevo procedimiento de contratación. El responsable de la adjudicataria actual, Emilio González, declinó realizar declaraciones al respecto de la decisión adoptada en la junta de gobierno extraordinaria, puesto que todavía no le había sido notificada formalmente.


TRASLADO

El Concello planea desde hace años trasladar el actual matadero municipal a Santa Cruz para liberar este espacio y dedicarlo a usos vinculados con el desarrollo termal. Sin embargo, este traslado todavía no tiene fecha.

Te puede interesar