Las máximas suben de nuevo mañana por encima de los 40

CENLLE (TERMAS DE A BARCA). 09/07/2022. OURENSE. Fotos de calor e altas temperaturas na provincia de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera CENLLE (TERMAS DE A BARCA). 09/07/2022. OURENSE. Fotos de calor e altas temperaturas na provincia de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

La masa de aire cálido responsable de las elevadas temperaturas de estos días en la provincia permanece sobre el interior de Galicia. Aunque durante el día de hoy las máximas descenderán levemente según la predicción de Meteogalicia -en la ciudad se prevén 40 grados, el valor ourensano más alto-, mañana volverán a ascender en el conjunto de la provincia. 

Durante la jornada de hoy, Arnoia, Vilamartín de Valdeorras o Leiro no superarán los 40 grados, aunque los cielos permanecerán despejados desde primeras horas. Pero la ola de calor se despedirá mañana de la provincia con un nuevo incremento en los termómetros. Arnoia y la urbe podrían superar los 41 grados, mientras que la comarca valdeorresa, Ribadavia o Leiro alcanzarán los 40, según las previsiones.

La temperatura ya descendió ayer en la mayoría de municipios ourensanos, horas después de las inesperadas tormentas que dieron una tregua al calor durante la tarde del jueves. La ciudad alcanzó la máxima de la provincia a las 17,30 horas con 42,4 grados, según Meteogalicia.

Los concellos siguen insistiendo en la necesidad de controlar el gasto de agua. El alcalde de A Gudiña, José María Lago, emitía ayer un bando para pedir un uso “estrictamente necesario”.

En España: 84 muertes a causa de la temperatura

Las elevadas temperaturas de estos días en diferentes puntos de España suponen un importante riesgo para la salud de la población, sobre todo, de aquella más vulnerable. Los datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, indican que solo durante los tres primeros días de la ola de calor -entre el 10 y el 12 de julio- fallecieron 84 personas a causa de las altas temperaturas.

Manuel Franco Tejero, investigador en Salud Urbana, recalca que la vulnerabilidad ante el calor incluye la situación social personal: “Alguien con pocos recursos tiene mucho riesgo de sufrir este calor”.

Te puede interesar