La mayoría se ausenta a los cribados de cáncer de colon

photo_camera Entrada del CHUO.
En el Día Mundial para su prevención, se reivindica la importancia de una detección temprana

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, celebrado este miércoles, tanto desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como desde el sistema de salud se pide a los ourensanos que participen de forma masiva en los programas de cribado, siendo este el tumor de mayor incidencia y el segundo con mayor mortalidad.

Los últimos datos de la Xunta indican una participación global del 44,4 % (47,7 % mujeres frente a 40,8 % hombres) en los cribados de cáncer de colon organizados de 2013 a 2019. Un porcentaje que AECC y Sergas quieren aumentar, ya que se estima la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, y la supervivencia media a 5 años pasa de un 90% si el diagnóstico se realiza en un estadio inicial o localizado a menos de un 8% en un estadio avanzado con metástasis.

Joaquín Cubiella, especialista del aparato digestivo en el CHUO, explica como, en el caso del cáncer de colon, el programa de cribado es beneficioso "tanto en la detección temprana como la detección y eliminación de lesiones precursoras", en forma de pólipos. 

Tras su suspensión en marzo, se retomaron en mayo las colonoscopias y en octubre la actividad habitual del programa de cribados. "Ya es una actividad habitual, y segura. En el territorio gallego, se realizaron 1.900 colonoscopias de mayo a octubre y no se registró ningún caso de transmisión de covid", celebra. Y, en cuanto a los pacientes con síntomas, "tienen que perder el miedo a venir a consulta. La pandemia ha dificultado el acceso al sistema sanitario, y ya hay estudios que prevén que en los próximos años la mortalidad por cáncer de colon aumentará un 16%". 

Concuerda Isidora Gómez, al frente de AECC Ourense, en que "se han dejado de diagnosticar muchos casos, y cuando se descubran esos cánceres será en un estado lejano al inicial, lo cual conlleva tratamientos más agresivos, como quimioterapia o radioterapia". 

La colonoscopia, una técnica mejorada que quiere dejar atrás "falsos mitos"

El tratamiento del cáncer de colon ha experimentado un avance singular en las últimas décadas: "La mayor parte de ellos se van a curar, porque la supervivencia global es ya superior al 50%", explica Joaquín Cubiella, especialista del aparato digestivo en el CHUO. Además, "la colonoscopia -dice- ha mejorado mucho, en cuanto a sedación, seguridad o técnicas terapéuticas asociadas". Ahora se trata de comunicarlo con ánimo divulgativo, "para que la gente con dudas cambie de idea, y dejar atrás los falsos mitos", concluye. 

En cuanto la necesidad de acudir a consulta en el caso de que aparezcan síntomas, lamenta el especialista que "hay personas de edad avanzada que tienen miedo de salir de casa, pacientes con molestias anales que no han acudido al médico. Cuando podamos ver el paisaje tras el tsunami del covid, nos encontraremos con uno bastante destrozado, que tendremos que recuperar poco a poco", explica el sanitario. 

Pacto por la equidad en la atención a esta dolencia

Uno de los principales mensajes que quiere trasladar AECC Ourense al resto de la sociedad es la importancia de participar en los cribados para la "población diana" -personas de entre 50 y 69 años-, cuando en Galicia la cobertura es total pero solo acuden a ellos un 44% de las personas: "Lo deseable sería alcanzar el 65% de participación. Si se localiza al tumor en su primera fase, la probabilidad se superar la enfermedad es del 90%", destaca su presidenta, Isidora Gómez, quien reivindica que "el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales para el cáncer. Por eso, queremos que la gente se adhiera a un gran pacto contra el cáncer para que, independiente de la comunidad de residencia, todos podamos tener la misma atención, tanto para detectar el cáncer como para tratarlo". 

Por fortuna, en el caso de la comunidad gallega la cobertura es total. Y animan a la participación de toda la sociedad en redes sociales para conseguir el cambio, porque "en todos los ámbitos, conseguir la equidad supone beneficios para todos", subraya Gómez. Piden también más recursos para el tratamiento psicológico de los pacientes de cáncer, ya que en ocasiones su situación deriva en psicopatologías, y que se tenga en cuenta la situación de las familias: "El 45% de los costes asociados a la lucha contra el cáncer son soportados por ellas", concluye. 

Te puede interesar