La mayoría de los concellos recibieron también visto bueno para iniciar los recortes

Prácticamente todos los concellos que presentaron su plan de viabilidad al Gobierno, recibieron el visto bueno en el día de ayer. Únicamente el Concello de Os Blancos mantenía sus dudas sobre si los números que presentaron habrían sido aceptados. El alcalde de la localidad, José Manuel Castro, alegó que en la actualidad no dispone de secretaria municipal para estudiar la documentación que está llegando a la entidad local. El Concello de O Blancos acumula una deuda de más de 1,5 millones de euros y la Administración central le tiene retenidos los fondos por no pagar durante los últimos 10 años la cuotas de la Seguridad Social de
Únicamente el Concello de Os Blancos mantenía sus dudas sobre si los números que presentaron habrían sido aceptados. El alcalde de la localidad, José Manuel Castro, alegó que en la actualidad no dispone de secretaria municipal para estudiar la documentación que está llegando a la entidad local. El Concello de O Blancos acumula una deuda de más de 1,5 millones de euros y la Administración central le tiene retenidos los fondos por no pagar durante los últimos 10 años la cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores.

El resto de concellos recibió el informe favorable del Gobierno.En Carballiño, la deuda municipal con proveedores que se cubrirá con esta operación de crédito del Estado asciende a un total de 1.602.806,18 euros. Por su parte, el Concello de Ribadavia acumula un déficit de 2.200.000 euros aunque el mayor volumen de impago a proveedores lo tiene Xinzo de Limia, con 3.200.000 euros en facturas pendientes. Para que su plan de viabilidad sea aceptado ha presentado un programa de 500.000 euros de ahorro anuales.

También por encima del millón de euros está la deuda de Verín -1,3 millónes de euros, 800.000 de los cuales se tienen que abonar a Fenosa- y el débito de Allariz, por su parte, se acerca a los dos millones de euros -1.978.236 euros exactamente-. El plan alaricano de ajuste contempla un incremento en el gravamen de los tributos locales, más eficacia en la recaudación e incremento de tasas de los servicios municipales. Bande, con 100.000 euros de deuda, también obtuvo el informe favorable a su solicitud.

En Valdeorras, las deudas de los principales concellos varían de los 932.000 euros de A Rúa a los 149.000 de Trives, pasando por los 400.000 de Vilamartín. Todos ellos han obtenido la aprobación del crédito en base a los planes de ajuste presentados, que contemplan la regularización de todas las viviendas para actualizar los pagos del IBI (A Rúa), la reducción de gastos como los de transporte o protocolo (Vilamartín) o recortes en fiestas (caso de Trives).

Te puede interesar