UVIGO

La mayoría de las prácticas en la Universidad no son remuneradas

photo_camera Edificio Xurídico-Empresarial, sede de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus.

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo puso en contacto a 120 alumnos con empresas el pasado curso. 

Ante la dificultad de encontrar un puesto de empleo, las prácticas universitarias se han convertido en una solución casi indispensable para los estudiantes del Campus para sumar experiencia profesional a sus currículos y conocer de primera mano el mundo laboral. Es en este momento, durante el segundo cuatrimestre, cuando la solicitud de estas prácticas se incrementa de cara a poder realizarlas durante los meses de verano.

El papel del colectivo empresarial como vía para lograr incrementar la oferta a los alumnos es fundamental, de ahí que la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) esté presente en varias de las iniciativas puestas en marcha por el centro universitario para fomentar la colocación del alumnado durante su etapa docente.

Entre estas iniciativas, el colectivo patronal y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo presentaron un programa de 11 asignaturas del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) impartidas en inglés que incluyen, además, la opción de realizar prácticas en alguna de las empresas asociadas. La CEO también participa en el programa para empresas de la preincubadora Piuvi-Tecnópole, como asistencia de las tutorías de los participantes.

Lejos de la Facultad de Empresariales y Turismo, el colectivo de la patronal desarrolla, a través de un convenio con la Facultad de Educación, un programa de prácticas destinado a alumnos de titulaciones relacionadas con el ámbito laboral y social en algunas asociaciones que trabajan con discapacitados o desempleados. Además, también participan en la financiación de algunos proyectos de investigación procedentes de alumnos y personal docente del Campus. Toda esta oferta procede de un convenio-marco firmado entre la CEO y la Universidade de Vigo que contempla la firma de otros convenios más concretos para desarrollar este tipo de iniciativas.


120 plazas en empresariales

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo es uno de los centros ourensanos que más actividad registra. Su vicedecana de Ordenación Académica y Alumnado, Mercedes Mareque, explica que, según los datos del pasado curso académico, un total de 120 alumnos de las titulaciones de ADE, Consultoría y Gestión de la Información y Turismo realizaron prácticas durante el pasado curso, repartidas en 40 obligatorias -correspondientes sólo a alumnos de cuarto de Turismo- y 80 realizadas de modo voluntario por los estudiantes. Junto a estos casos, los tres másteres impartidos en esta facultad incluyen, dentro de su programa, la realización obligatoria de 400 horas de prácticas.

"Cualquier alumno de cualquier titulación puede realizar prácticas voluntarias siempre y cuando cumpla el requisito de tener superado el 50% de los créditos totales de su grado", relata Mercedes Mareque, quien señala que esta circunstancia hace que el perfil del alumno que realice las prácticas es de tercer o cuarto curso, "aunque hay algunos casos de alumnos muy buenos que terminan el segundo curso con derecho a prácticas".

Según la normativa de la Universidade de Vigo, la duración máxima de estas prácticas es de seis meses por cada curso académico, con la condición de que las primeras 240 horas -un tiempo que se corresponde más o menos con un mes de contrato- no son remuneradas, a modo de prueba. "Lo que hace la mayoría de estas empresas es contratar a los alumnos por esas 240 horas para no tener que pagarles y, una vez terminado el plazo, nos piden otros nuevos", comenta Mercedes Mareque.

Prácticas obligatorias por todo el mundo

En el caso de las prácticas obligatorias en el grado de Turismo, éstas se corresponden con una asignatura de cuarto curso necesaria para superar la carrera. "Al ser gente viajera, realizan estas prácticas por todo el mundo", señala la vicedecana, poniendo como ejemplos de lugares del exterior donde los alumnos están realizando sus prácticas: las Islas Reunión, Francia, Sudamérica o California, así como localidades españolas como Calpe (Alicante), Barcelona, Vigo, Madrid o la costa gallega.

La decana de la Facultad de Empresariales, Elena Rivo, defiende la importancia de las prácticas voluntarias, señalando que "aunque no sean obligatorias, es bueno que los estudiantes las hagan y vivan su primera experiencia profesional". Otra de las ventajas que relata la decana es que "las empresas tienen menos miedo a contratar a un becario gratuito, que puede tener la opción de renovar su contrato si termina cumpliendo las expectativas". 

Te puede interesar