Médicos internistas piden a la Xunta una mesa de negociación

Más de 270 médicos internistas del Sergas y algunos residentes de esta especialidad enviaron ayer una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la Consellería de Sanidade y la gerencia del Sergas en la que alertan de que su actividad  asistencial es “inasumible” y piden una reunión urgente y “una mesa de negociación”. En caso de  no concretarse este encuentro, advierten de que  pondrán en marcha movilizaciones que podrían culminar en “una huelga de todo el colectivo de Medicina Interna de Galicia”. La misiva está firmada por el 90% de los especialistas de Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras, Monforte, Burela, Pontevedra, O Salnés,  Barbanza, Santiago,  A Coruña, Cee y Ferrol.

Además, piden a la Administración que les tome en serio. “No somos unos exaltados como dice el conselleiro Comesaña ni se trata de problemas puntuales como señala el presidente de la Xunta”, indican. También critican que deben asumir una carga asistencial del 170%, causando“una situación caótica” que “pone en riesgo la seguridad de los pacientes”.

Como soluciones, proponen la cobertura del 100% de vacantes, elaborar planes funcionales, que la Oferta Pública de Emprego vaya ligada a un concurso de traslados  e incrementar las plazas MIR.

El CESM pide una solución

La Confederación de Sindicatos de Médicos en Galicia (CESM) pidió a la Xunta una “solución inmediata” y  anunció que apoyará las posibles movilizaciones de los internistas ante la situación de caos. 

Te puede interesar