Los médicos ven 'inaceptable' que el Sergas sugiera que prescriben por favores

La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e Barco de Valdeorras vuelve a reincidir en una polémica con el Colegio Oficial de Médicos, después de que en días pasados prohibiese hacer declaraciones a los facultativos sin su autorización.
Los representantes de los médicos de Atención Primaria rural y urbana enviaron un escrito de protesta a María Jesús Fernández Díaz, directora de Procesos de Soporte, por un email en el que ésta adjuntaba un artículo en el que se sugería que prescribían medicamentos en función de favores recibidos de las farmacéuticas. Tras cuestionar la traducción del artículo publicado en el 'JAMA International Medicine' el 7 de enero, Celso Sánchez González y Miguel Abad, vocales de Atención Primaria en el Colegio Médico, afirman en su escrito que 'nos parece inaceptable que desde esa dirección se nos envíe un escrito en el que se afirma que 'se observó una correlación positiva entre el cafeteo-cerveceo y las comidas gratuitas con la probabilidad de prescribir marcas comerciales' en lugar de genéricos, más baratos.

Los representantes de los galenos también critican que Fernández enviase en el referido correo que 'lo público se defiende en la calle, claro está, pero también en las consultas'.

Además del primer artículo, según el Colegio Oficial de Médicos, Fernández añadió 'otro en el que se decía que recogía el contenido resumido en castellano de la revisión publicada en inglés', cuando en realidad 'es otro artículo sin que se identifique al autor en el que, entre otras cosas, se hace un comentario de ese artículo publicado en JAMA'. Los médicos creen que la directora de procesos 'está haciendo suyos los juicios de valor'.

Te puede interesar