Medio Ambiente destina 800.000 euros a reparar tramos fluviales

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, abordará actuaciones de restauración hidrológico-forestal en varios tramos fluviales de la provincia de Ourense, valorados en 803.838 millones de euros.
Estas actuaciones fueron presentadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado en Ourense, Roberto Castro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.

Las actuaciones proyectadas pretenden compatibilizar la garantía de desagüe de los cauces fluviales frente a avenidas ordinarias, en episodios de intensas lluvias, con el mantenimiento de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar, ha indicado el presidente de la confederación hidrográfica.

Para ello, el organismo de cuenca ha utilizado criterios técnicos de priorización sobre los tramos fluviales con más afección comprobada y avalada, bien por las inspecciones de la guardería fluvial o a partir de las peticiones formuladas por los propios Ayuntamientos.

Las actuaciones consistirán, fundamentalmente, en desbroces selectivos con eliminación de vegetación y regularización del cauce, retirada de elementos obstructivos y se realizará un aumento de la sección de desagüe de los cauces con más problemas de desbordamientos.

Te puede interesar