Vázquez anunció que Parada do Sil será el primer municipio ourensano con saneamiento integral

Medio Ambiente inicia los trámites para declarar al Macizo Central parque natural

Para preservar un ’patrimonio extraordinario’, la Xunta ha iniciado los trámites para declarar como parque natural al Macizo Central. Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente, anunció también la mejora en el saneamiento de Montederramo y Parada do Sil.
La Dirección xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente está elaborando el Plan de Ordenación de Recursos Naturais para el Macizo Central. Este es el primer paso para la realización de los estudios de viabilidad y desarrollo de esa zona ourensana para declararla ’Parque Natural’, lo que supondrá, una vez esté finalizada su tramitación, el octavo parque natural de Galicia, dotado, además, de su Plande Desarrollo Sostenible. Así lo anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante las visitas que hizo a los municipios de Montederramo y Parada do Sil y en las que estuvo acompañado por sus respectivos alcaldes, Antonio Rodríguez y Francisco Magide, así como del delegado provincial, Francisco Fumega, y del director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza.

Tras el Macizo Central, el siguiente será el de Pena Trevinca, en la Serra do Eixo (frontera entre Ourense y Castilla-León), que será el quinto de la provincia y el noveno de Galicia.

Otra actuación prevista en Montederramo será el derribo del muro que rodea al espacio natural conocido como ’Bidueiral de Montederramo’, levantado para acotar una zona de caza, ’y recuperar así un espacio de importante valor medioambiental que responde además a las peticiones de vecinos y colectivos ecologistas’, subrayó.


Te puede interesar