El Gobierno portugués ya recaudó 9,5 millones de euros desde octubre, cuando impuso el peaje para recaudar fondos

Medio millar de ourensanos fueron multados en autovías lusas de pago

La autovía A-24, entre Feces de Abaixo (Verín) y Chaves. El vial está en la actualidad libre de peaje. (Foto: ARCHIVO)
El sistema de pago que implantó en octubre el Ministerio de Obras Públicas portugués en las autovías conocidas como 'scut' (vías de alta capacidad gratuitas hasta el pasado 15 de octubre), especialmente para las comunicaciones entre Tui y Oporto, ya reportó a las arcas del Gobierno luso 9,5 millones de euros.
La recaudación fue dada a conocer a mediados de la pasada semana por el propio Ministerio y a una parte de ella contribuyeron los conductores con vehículos domiciliados en la provincia de Ourense. Los agentes de la Brigada de Tránsito de la Guardia Nacional Republicana (equivalente a la Guardia Civil de Tráfico en España) tramitaron 465 multas contra otros tantos vehículos ourensanos al circular por las citadas autovías sin llevar el dispositivo electrónico de pago.

Pero no fueron los únicos, dado que el Ministerio de Obras Públicas acaba de notificar 55.000 multas no pagadas al momento, todas ellas impuestas a conductores, la mayoría portugueses, desde que entró en vigor el sistema electrónico de prepago. Precisamente entre los afectados no hay conductores ourensanos, dado que éstos, una vez interceptados en la autovía sin el dispositivo, optaron por abonar la sanción en metálico y en el mismo momento de conocer la sanción. Las cantidades pagadas, según datos recogidos en el departamento que dirige el ministro Antonio Mendonça, oscilan los 50 y los 100 euros, dependiendo del tramo recorrido.

Además de las 465 multas impuestas a conductores con su vehículo domiciliado en Ourense, los agentes también interceptaron sin el dispositivo electrónico a otros 2.875 vehículos matriculados en el resto del territorio gallego. En este caso también fueron sancionados y los afectados pagaron, casi siempre, la multa en metálico; las cantidades oscilaron entre los 50 y los 120 euros. El abultado número de sanciones provocó que aumentara considerablemente en el último mes y medio la venta de dispositivos de prepago. De hecho, el Ministerio de Obras Públicas asegura que ya han sido vendidos 225.000.


TRÁFICO DIARIO

En la actualidad, el número de vehículos que cruzan diariamente por pasos fronterizos de la provincia de Pontevedra superó los 80.000, mientras que la cifra se reduce en las carreteras entre Ourense y Portugal, con una media de 65.000 vehículos al día.

El Ministerio acaba de crear un cuerpo propio, independiente de la GNR, para que se encargue de interceptar a los conductores que circulan por estas autovías sin sistema electrónico de pago. Los operarios, que ya se conocen en el país vecino como 'policías de las scut', quedarán facultados para tramitar multas y cobrarlas en metálico a los conductores extranjeros, lo que afecta de lleno a los gallegos. Comenzarán a estar operativos a finales del presente mes.

Te puede interesar