Medio Rural pretende ampliar la superficie del castaño

Ejemplares de castaño en un soto de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Ejemplares de castaño en un soto de O Barco de Valdeorras.
La iniciativa pretende recuperar el castaño y los soutos en Ourense

La Xunta invertirá el próximo 2023 un total de cinco millones de euros para aumentar la superficie ocupada por el castaño e impulsar la recuperación de los soutos, a través de la Axencia Galega de Industria Forestal, dependiente de la Consellería do Medio Rural. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, en el acto de presentación, celebrado en la Tecnópole (San Cibrao das Viñas) del proyecto tecnológico para la valorización sostenible de la madera de las masas de frondosas caducifolias de Galicia, en el que la Axencia Galega de Industria Forestal invierte 730.000 euros.

En concreto, serán 3,8 millones de euros los que irán destinados a ayudas para nuevas plantaciones y para la restauración de sotos tradicionales, mientras que otro millón irá dirigido a acciones modelo de mejora de soto a través de convenios con asociaciones de gestión conjunta. El proyecto tecnológico recoge hasta una docena de acciones diferentes para incidir en el aprovechamiento de masas de pequeño porte y baja calidad, de forma que, a través de operaciones silvícolas, “estas se conviertan en masas con madera de alta calidad”.

Además, para seguir dándole ánimo al sector, la Xunta prevé invertir hasta 23 millones entre 2023 y 2024 para promover nuevas plantaciones de castaño, acciones silvícolas de prevención, primas de mantenimiento y la restauración de soutos.

Te puede interesar