Lo mejor de la caricatura luso-galaica llega a la Casa da Xuventude con una exposición

La Casa da Xuventude acoge hasta el 27 de septiembre, la duodécima exposición del Salón luso-galaico de Caricatura Vila Real 2008. La muestra, compuesta por más de 60 obras, analiza el desarrollo de los medios de comunicación en ambos lados de la frontera, en los últimos años.
Cerca de 60 caricaturas, creadas por 40 ilustradores y dibujantes gallegos y portugueses que reflexionan sobre el desarrollo y el auge de la radio y de la televisión en los últimos años, en ambos lados de la frontera, es parte de lo que se puede apreciar en la Casa da Xuventude de Ourense, a través de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas a la duodécima edición del Salón luso-galaico, organizado por la Cámara Municipal de Vila Real.

La exposición muestra además una selección de 21 dibujos del humorista gráfico Siro López (Ferrol, 1943), en los que retrata de manera cómica su percepción sobre los pecados capitales. Incluye además varios retratos de personajes como Celso Emilio Ferreiro, Jorge Luis Borges, Manuel Fraga o Elton John.

Los asistentes a la exposición, que se mantendrá en la Casa da Xuventude hasta el 27 de septiembre, podrán ver además las obras ganadoras del certamen. En este caso, el primer lugar fue para José Bandeira (Lisboa, 1962), quien inició sus carrera de caricaturista en 1984, ganando varios premios de banda diseñada y de cómic tanto en Portugal como en España. El segundo lugar fue para el joven Michel Casado, quien además ganó la octava y novena bienal da caricatura de Ourense en 2006 y 2008, respectivamente. El tercer premio fue para Antonio Manuel Ferreira dos Santos, quien además fue ganador en 2007 del Gran Premio ‘Cartoonet Fest’, en Shangai.

Benito Losada, director de la Casa da Xuventude, explicó que la muestra viene realizándose en Ourense desde hace años, ‘gracias a la buena relación que se tiene con la Cámara de Vila Real, pues esta ciudad fue la primera en hermanarse con la nuestra a finales de los años setenta’.

Aclara además que ‘siempre hemos tenido relación con Portugal sobre todo en temas de interés cultural compartido como la banda diseñada o las bienales de caricatura’.

Losada puntualizó por último que la Casa da Xuventude comenzará a finales de septiembre unas nuevas jornadas de bandas diseñada, en las que se espera la colaboración de ilustradores portugueses.


Te puede interesar