Con el coronavirus, mejor prevenir... que curar

10.68.110.213-archive-2015-10-30-img_0789_resultado
La provincia se prepara para la notificación del primer caso de coronavirus, mientras las autoridades recomiendan tranquilidad. Las residencias de mayores se adaptan a la situación y, en algunos casos, restringen horarios y visitas.

La provincia ourensana todavía no había registrado a última hora de ayer el primer caso oficial de coronavirus, pero las autoridades se preparan para hacer frente y contener la afectación entre la población –sobre todo, de las personas de avanzada edad o con patologías respiratorias graves–. Las autoridades sanitarias recomiendan tranquilidad ante la inevitable cascada de casos y recuerdan las pautas básicas de prevención –higiene de manos y atención al toser y estornudar–. 

Madrid decidía a última hora de ayer cerrar los centros de mayores durante un mes para evitar contagios, tras las muerte de dos mayores en la comunidad. En Ourense, ciertas residencias han restringido el horario de visitas, así como el número de personas por cada cita concertada. La Fundación San Rosendo mantiene su horario habitual por el momento, y recomienda a los familiares de los usuarios evitar realizar visitas en caso de presentar síntomas de coronavirus –o cualquier enfermedad contagiosa–. La entidad, que pide tranquilidad, realiza estos días reuniones de seguimiento para valorar la situación y repasar las medidas propuestas por las autoridades sanitarias, tanto a nivel internacional como nacional. 


Falta de protocolos


Asociaciones de padres, sindicatos y profesionales reclaman estos días un protocolo unificado para centros educativos y todo tipo de edificios de las administraciones.

Desde CCOO reclaman al Concello de la ciudad establecer las pautas a seguir por los trabajadores, que atienden diariamente a multitud de personas. "Non é para alarmarse, pero o normal é tomar medidas ante a situación que existe, para algo existe un gabinete de prevención", apuntan desde el sindicato. Fuentes del gobierno local aseguran que se han colocado varios expendedores de geles en diversos puntos, pero desde CCOO no tienen constancia. 

Durante la tarde de ayer, el gobierno central se reunió con las diversas comunidades autónomas para fijar criterios comunes en centros de servicios sociales. La Xunta asegura que "ante calquera situación se actuará coa máxima axilidade", pero hay quien reclama, para mayor tranquilidad, conocer las pautas a seguir. 


Las empresas, tranquilas


El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) colgó en su página web varios documentos informativos sobre los síntomas del COVID-19 y cómo prevenir el contagio. Desde la entidad no han notado una mayor preocupación de las empresas, una situación similar a la que apuntan fuentes de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). "Por el momento, la gente está tranquila. Nosotros hemos enviado un protocolo de prevención, de todos modos, facilitado por el ISSGA", aseguran. 


Cancelación de viajes


La preocupación de la ciudadanía se deja ver en la cancelación de viajes en las agencias de la provincia. Si hace semanas los ourensanos suspendían los traslados a China o Italia, ahora también se ven afectados los viajes dentro de España. 

Además, diversos turoperadores de países como Italia han cancelado rutas turísticas ya vendidas para la Semana Santa. "Por lo menos los clientes no han tenido que asumir los gastos", explica Miriam Vila, trabajadora de una agencia de viajes de la ciudad.


Viajes de alumnos cancelados por la posible afectación


Varios centros educativos de la ciudad se han visto obligados a cancelar viajes de su alumnado. En el IES Otero Pedrayo, 25 estudiantes no podrán realizar un intercambio con Francia, después de que las autoridades galas suspendiesen este tipo de viajes. "Estamos intentando recuperar os cartos dos hoteis, polo momento xa nos devolveron o transporte e Eurodisney", explica Daniel Lorenzo, director. "Todos estamos tristes e decepcionados, hai moito esforzo do profesorado e moita ilusión dos rapaces", apunta. El IES 12 de Octubre también ha cancelado el viaje cultural a Italia de los mayores. "Queremos agradecer tanto a padres como a profesores su colaboración, han sido muy comprensivos. Es una pena, los alumnos habían colaborado para ahorrar dinero entre todos", apuntan desde la directiva. 

Te puede interesar